El proceso de enseñanza-aprendizaje en grupos heterogéneos de la Universidad Metropolitana del Ecuador
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Resumen
En la Universidad Metropolitana del Ecuador, la organización del proceso de enseñanza y aprendizaje en la asignatura “Fundamentos del marketing”, incluye estudiantes de diferentes carreras. Esta situación resulta un tanto compleja para los docentes de ese curso, pues al tener un grupo tan diverso, se da una brecha en los aprendizajes logrados por los estudiantes. Esta composición, además, coincide con otros estudios de referencia en la denominación de heterogéneos, ya que cuentan con estudiantes de varias carreras y edades distintas. Por eso, el objetivo del presente artículo es proponer un modelo de organización del aprendizaje para dicha asignatura, utilizando el método sistémico estructural y la modelación. La propuesta se denomina “Modelo del grupo de aprendizaje” y se fundamenta en las estrategias didácticas y experiencias del aprendizaje cooperativo. Considera
además, los contenidos y el diagnóstico inicial para organizar en subgrupos a los estudiantes con diferentes carreras, y permite que el docente guíe el proceso hasta el producto integrador, mediante deberes. Como resultado, los estudiantes desarrollan los temas en conjunto durante el periodo 39, realizan las tareas con un enfoque multi-carrera y transmiten saberes y experiencias propias, hasta la presentación del producto integrador. En conclusión, el “Modelo del grupo de aprendizaje” deriva en acciones de organización, lo que permite lograr mejores resultados de aprendizaje y desarrollo de habilidades en los estudiantes.
Se corroboran las ideas de Hernández-Selles, González-Sanmamedy y MuñozCarril (2013), Madariaga, Correa, Oria y Walliser (2015) y García y Mena (2016) referentes al aprendizaje cooperativo y colaborativo. Asimismo, se emplea una
planificación coherente con las actividades docentes.
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