PhD. Kathleen Costales La paradoja en Gracián: “monstruo de la verdad”

Contenido principal del artículo

Kathleen Costales

Resumen

Pocos trabajos proponen estudiar el uso de la paradoja en Gracián. Esto es sorprendente, porque existía en el Barroco una tendencia a la antítesis, a la contraposición y la paradoja llega a ser la articulación lingüística más lógica de este modo de buscar las oposiciones inherentes en el mundo, la cual se manifiesta con frecuencia en las obras del mismo Gracián. En esta investigación se propone estudiar cómo Gracián elabora el concepto paradójico en Agudeza y arte del ingenio.


Se analizará, además, la manera en que ponen en práctica sus propias teorías sobre las circunstancias en que este concepto se puede utilizar. Con ese fin, se estudiarán sus ideas sobre la paradoja, para aplicarlas a Oráculo manual, rastreando estas técnicas en el segundo texto y trabajando algunos ejemplos de la paradoja, para ver si el autor logró seguir sus propios consejos sobre su uso apropiado.

Detalles del artículo

Cómo citar
Costales, K. (2018). PhD. Kathleen Costales La paradoja en Gracián: “monstruo de la verdad”. Revista Comunicación, 27(2), 25–34. https://doi.org/10.18845/rc.v27i2.4003
Sección
Artículos