La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés

Contenido principal del artículo

Iraida Bárzaga Morales

Resumen

Con este trabajo se pretende demostrar que la novela Una novelista en el Museo del Louvre (2009) está estructurada a partir del recurso retórico e intertextual “écfrasis metaléptica”, categoría acuñada por Luz Aurora Pimentel (2012), que configura una distribución museográfica en la que el relato se construye como guion, para desacralizar el discurso político insular y, a la vez, instalar la novela, en su doble plástico y narrativo, como discursos insurrectos y críticos del status quo cubano. La relación intertextual o intermedial establecida entre la representación literaria y la visual, entonces, es de carácter contributivo, porque las imágenes que se evocan mediante la escritura se transforman en iconotextos que incrementan el valor icónico del discurso.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bárzaga Morales, I. (2018). La écfrasis metaléptica: recurso representacional en Una novelista en el Museo del Louvre, de Zoé Valdés. Revista Comunicación, 27(1), 19–34. https://doi.org/10.18845/rc.v27i1-18.3881
Sección
Artículos