Las leyendas en las clases de español como lengua extranjera: una propuesta a partir del enfoque por tareas

Contenido principal del artículo

Eliana Dias Laurido
Nathália Oliveira da Silva Menezes

Resumen

Este artículo presenta una propuesta didáctico-pedagógica para desarrollar actividades con base
en la literatura de la frontera entre Brasil y Venezuela, específicamente leyendas, mediante el
enfoque por tareas para la enseñanza de español como lengua extranjera (LE) en la carrera
de Licenciatura en Letras -Español y Literatura Hispánica- del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Roraima (IFRR), en Brasil. La propuesta planteada se origina de una inquietud de los profesores de español/LE de desarrollar un aprendizaje significativo y eficaz, la cual pretende que los estudiantes sean capaces de ejecutar actividades para ampliar el conocimiento de las destrezas de la lengua meta. El aporte metodológico del artículo consiste en una investigación cualitativa, bajo orientaciones de la investigación-acción con criterios observacionales y narrativos. Los resultados obtenidos apuntan que el enfoque por tareas puede facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, así como propiciar un aprendizaje más autónomo. Otra conclusión observada fue que el uso de las leyendas en clases de español despierta el interés, la participación y la creatividad de los estudiantes, de modo que proporciona un ambiente favorable para el desarrollo de la enseñanza y para el aprendizaje de español como lengua extranjera.

Detalles del artículo

Cómo citar
Dias Laurido, E., & da Silva Menezes, N. O. (2017). Las leyendas en las clases de español como lengua extranjera: una propuesta a partir del enfoque por tareas. Revista Comunicación, 26(1), 57–67. https://doi.org/10.18845/rc.v26i1-17.3323
Sección
Artículos