Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense

Contenido principal del artículo

Evelyn Agüero-Calvo
Gerardo Meza-Cascante
Martha Calderón-Ferrey
Zuleyka Suárez Valdés-Ayala

Resumen

En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca de la relación entre
la autoestima y la autoconfianza matemática de quienes están cursando la educación
media costarricense. En dicho estudio se indagó sobre la existencia de diferencias
entre hombres y mujeres en ambos constructos. El estudio se realizó con una muestra
de 2984 estudiantes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica, durante el año 2015. Los resultados sugieren que, en forma
conjunta, 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderado
y 74.4% presenta niveles de autoestima entre alto y moderado. También se
encontró que existen diferencias estadísticamente significativas tanto en el nivel de autoconfianza
como en el nivel de autoestima según el sexo, con niveles menores para
las mujeres. Finalmente, la investigación reveló la existencia de una relación lineal
significativa entre el nivel de autoconfianza matemática y el de autoestima.

Detalles del artículo

Cómo citar
Agüero-Calvo, E., Meza-Cascante, G., Calderón-Ferrey, M., & Valdés-Ayala, Z. S. (2016). Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense. Revista Comunicación, 25(2-16), 4–13. https://doi.org/10.18845/rc.v25i2-16.3302
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a