Diagnóstico y dinámica poblacional de nematodos fitoparásitos en dos sistemas de cultivos de piña en Costa Rica

Contenido principal del artículo

Tomás de Jesús Guzmán-Hernández
Joaquín Durán-Mora
Wayner Montero-Carmona
Henry Vargas-Céspedes
Zulay Castro-Jiménez
Dinia Estela Carvajal-Vargas
Dany León-Arias

Resumen

La presente investigación determinó la presencia de géneros, densidad de población y dinámica poblacional de nematodos fitoparásitos en plantaciones de piña (Ananas comosus, var. comosus) en dos sistemas de cultivos en Costa Rica, período 2006-2008.

El estudio comprendió un diagnóstico a nivel de suelo y raíz en plantas de dos a doce meses de edad que permitiera la determinación de la dinámica poblacional de los nematodos en los diferentes lotes cultivados de piña, durante el lapso de tiempo señalado en sistemas de cultivos convencionales y orgánicos en las regiones Huetar Norte y Huetar Atlántica de Costa Rica. Se seleccionaron lotes comerciales, los cuales fueron muestreados una vez al mes durante febrero a diciembre en los años 2006-2008. Se caracterizaron y cuantificaron los géneros de nematodos encontrados.

El diagnóstico permitió la identificación de siete géneros a nivel de suelo: Helicotylenchus spp., Meloidogyne spp., Pratylenchus spp., Tylenchus, Tylenchorhychus, nematodos depredadores y de vida libre, donde el género Helicotylenchus spp. el que se indentificó con más frecuencia. La mayor población de nematodos fitoparásitos fue observada a nivel de suelo y correspondió a los géneros Pratylenchus spp. y Helicotylenchus spp.

Los nematodos más frecuentemente observados en raíces de plantas de piña bajo técnicas orgánicas fueron: Criconemella spp., Helicotylenchus spp., Pratylenchus spp.; en el suelo se presentaron Helicotylenchus spp., y Pratylenchus spp., con frecuencias del 100%. En raíz y suelo de plantas de piña bajo técnicas convencionales el género Helicotylenchus spp. ,fue el más frecuente. El género Pratylenchus spp. presentó la densidad poblacional promedio más alta en la raíz en sistemas orgánicos y convencionales con 1.009,83 y 1.075,22 ind/100 g de raíz, respectivamente.

En las áreas de manejo orgánico se presentó una mayor diversidad de géneros de nematodos en la raíz de la piña, los nueve géneros fitoparásitos que se observaron fueron: Pratylenchus spp., Helicotylenchus spp., Meloidogyne spp., Haplolaimus spp., Tylenchus spp., Criconemella spp. y Xiphinema spp. y nematodos de vida libre, en comparación con muestras de raíz de plantas con manejo convencional donde se presentaron seis géneros fitoparásitos (Pratylenchus spp., Helicotylenchus spp., Nacobus spp., Tylenchus spp., Meloidogyne spp.,Criconemella spp.) y nematodos de Vida Libre.

A nivel de raíces, los géneros de nematodos identificados fueron cinco: Helicotylenchus spp., Meloidogyne spp., Pratylenchus spp., Rotylenchus spp. y nematodos de vida libre. La mayor población de nematodos fitoparásitos observada a nivel de raíz corresponde a los géneros Helicotylenchus spp. con y Pratylenchus spp.

Con manejo convencional se presentaron siete géneros de nematodos fitoparásitos (Pratylenchus spp., Helicotylenchus spp., Tylenchus spp., Meloidogyne spp., Criconemella spp., Haplolaimus spp. y Tylenchorhynchus spp. y nematodos de vida libre, mientras que en suelo de plantas cultivado con manejo orgánico se presentaron seis géneros fitoparásitos Pratylenchus spp., Helicotylenchus spp., Tylenchus spp., Meloidogyne spp., Criconemella spp. y Rotylenchus spp. y nematodos de Vida libre.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán-Hernández, T. de J., Durán-Mora, J., Montero-Carmona, W., Vargas-Céspedes, H., Castro-Jiménez, Z., Carvajal-Vargas, D. E., & León-Arias, D. (2014). Diagnóstico y dinámica poblacional de nematodos fitoparásitos en dos sistemas de cultivos de piña en Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 27(2), pág. 58-81. https://doi.org/10.18845/tm.v27i2.1928
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>