El Centro de Investigación y Desarrollo de la Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo

Contenido principal del artículo

Tomás de Jesús Guzmán-Hernández

Resumen

PalaEl CIDASTH es un centro en desarrollo adscrito a la Escuela de Agronomía, de la Sede Regional de San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Se dedica a la investigación científica y tecnológica y a la transferencia de la tecnología en las disciplinas de la agricultura, la ganadería tropical, el ambiente y el desarrollo rural de la región Huetar Norte de Costa Rica, con proyección nacional e internacional. El Centro fue creado 1996 y comenzó sus funciones en marzo de 1997.

El CIDASTH (Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo) fue creado para producir, adaptar y transferir tecnologías agropecuarias innovadoras, rentables, socialmente aceptables y amigables con la naturaleza. Éstas deben contribuir con el desarrollo de una agricultura y ganadería eficientes para el trópico húmedo y mejorar el nivel de vida de los agricultores y agricultoras y, por ende, los habitantes de la región.

La misión del CIDASTH abarca apoyo tanto a la investigación como a la extensión y la docencia; se puede dividir en cuatro aspectos:

- Contribuir con el desarrollo nacional y regional para la consolidación de una agricultura y ganadería más eficientes y con un uso sostenible a largo plazo de los recursos naturales en el trópico húmedo.

- Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y medianos productores del trópico húmedo.

- Ayudar en la conservación y uso adecuado de los recursos naturales del trópico húmedo.

- Apoyar la actividad docente y productiva desarrollada por la Escuela de Agronomía.

Las áreas de trabajo del CIDASTH incluirán los sistemas agropecuarios y los recursos naturales. La investigación y desarrollo en estos campos integran la aplicación de la biotecnología, la aplicación de la tecnología computacional (Agromática), la conservación de la base de recursos (agua, suelo, biodiversidad) y los aspectos socioeconómicos y culturales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán-Hernández, T. de J. (2003). El Centro de Investigación y Desarrollo de la Agricultura Sostenible para el Trópico Húmedo. Revista Tecnología En Marcha, 16(1), pág. 3–12. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/1452
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>