Nueva oferta educativa como respuesta al desarrollo del país: Ingeniería Agroindustrial

Contenido principal del artículo

Tomás de Jesús Guzmán-Hernández
Marcela Fernández-Rodríguez
Johanna Villalobos-Murillo
Ignacio Monreal-Fernández
Mikel Rivero-Marcos
Angie Blanco-González

Resumen

Costa Rica, donde la agricultura aún representa una parte importante del Producto Interno Bruto, se encuentra en un proceso de cambio de su economía nacional. La incorporación de valor agregado y la transformación de la materia prima procedentes de este sector se limitan al mejoramiento postcosecha en plantas empacadoras de la producción primaria y a la obtención de pulpas congeladas. 

Con este artículo se pretende dar a conocer la necesidad de contar con profesionales en agroindustria en tres regiones del país, las regiones Huetar Norte, Caribe y Chorotega y brindar una síntesis de lo alcanzado como propuesta de carrera. La agroindustria juega un papel importante en la economía local, pero muestra un débil desarrollo por falta de recurso humano crítico que condicione los cambios en dichas zonas y a nivel nacional. En ese sentido, se considera que la creación de la carrera de Ingeniería Agroindustrial en la Sede Regional San Carlos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) es clave para impulsar al sector. Esta institución de educación superior ha contribuido desde su creación al desarrollo integral del país, desde una perspectiva universitaria estatal de calidad y competitividad nacional e internacional. Con este compromiso, el TEC ha elaborado una propuesta de oferta curricular acorde a las necesidades locales y del país, basada en estudios de mercado, en la experiencia internacional relacionada con el tema objeto de estudio, una extensa revisión bibliográfica y el análisis de la producción y las exportaciones de las regiones. La propuesta también responde a la iniciativa emprendedora y la estrecha vinculación del TEC con los sectores sociales y productivos.

Detalles del artículo

Cómo citar
Guzmán-Hernández, T. de J., Fernández-Rodríguez, M., Villalobos-Murillo, J., Monreal-Fernández, I., Rivero-Marcos, M., & Blanco-González, A. (2016). Nueva oferta educativa como respuesta al desarrollo del país: Ingeniería Agroindustrial. Revista Tecnología En Marcha, 29(3), pág. 47–59. https://doi.org/10.18845/tm.v29i3.2887
Sección
Artículo científico

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>