GeoGebra como una Herramienta Potencial para Explorar los Conceptos de Continuidad y Convergencia GeoGebra as a Potential Tool for Exploring the Concepts of Continuity and Convergence
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo ejemplifica el potencial de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza del Análisis Real y Complejo. Para ser más precisos, nuestro objetivo principal es demostrar lo útil que es GeoGebra al proporcionar un enfoque visual para entender los conceptos de continuidad, equicontinuidad y la convergencia de secuencias de funciones reales de dos variables y funciones complejas de una variable. La complejidad de la definición de estos conceptos, que dependen de varios parámetros como los clásicos delta y épsilon, motivó la elección del tema de este artículo. Además, su conexión con el Teorema de Ascoli-Arzelà, que es significativo en muchas áreas de las matemáticas, también influyó en esta decisión. A lo largo del artículo, presentamos algunos applets desarrollados con GeoGebra que permiten una exploración satisfactoria de esos conceptos según nuestro análisis. Esta exploración se realiza a lo largo de una secuencia de ejemplos y contraejemplos para los conceptos de continuidad, equicontinuidad y convergencia tratados. En el Apéndice, proporcionamos algunas instrucciones para diseñar los applets utilizados a lo largo del texto.
Detalles del artículo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.