GeoGebra como una Herramienta Potencial para Explorar los Conceptos de Continuidad y Convergencia GeoGebra as a Potential Tool for Exploring the Concepts of Continuity and Convergence

Contenido principal del artículo

André Luis Araújo da Costa
Francisco Régis Vieira Alves

Resumen

Este artículo ejemplifica el potencial de GeoGebra como recurso didáctico para la enseñanza del Análisis Real y Complejo. Para ser más precisos, nuestro objetivo principal es demostrar lo útil que es GeoGebra al proporcionar un enfoque visual para entender los conceptos de continuidad, equicontinuidad y la convergencia de secuencias de funciones reales de dos variables y funciones complejas de una variable. La complejidad de la definición de estos conceptos, que dependen de varios parámetros como los clásicos delta y épsilon, motivó la elección del tema de este artículo. Además, su conexión con el Teorema de Ascoli-Arzelà, que es significativo en muchas áreas de las matemáticas, también influyó en esta decisión. A lo largo del artículo, presentamos algunos applets desarrollados con GeoGebra que permiten una exploración satisfactoria de esos conceptos según nuestro análisis. Esta exploración se realiza a lo largo de una secuencia de ejemplos y contraejemplos para los conceptos de continuidad, equicontinuidad y convergencia tratados. En el Apéndice, proporcionamos algunas instrucciones para diseñar los applets utilizados a lo largo del texto.

Detalles del artículo

Cómo citar
Araújo da Costa, A. L., & Vieira Alves, F. R. (2025). GeoGebra como una Herramienta Potencial para Explorar los Conceptos de Continuidad y Convergencia: GeoGebra as a Potential Tool for Exploring the Concepts of Continuity and Convergence. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 25(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v25i2.7821
Sección
Didáctica y software