Políticas Anti-plagio

La coordinación de arbitraje utiliza la herramienta de control de plagio (propuesta por la plataforma Tec-Digital del Instituto Tecnológico de Costa Rica que se basa en el paquete Turnitin para sus búsquedas) al recibir inicialmente la propuesta a evaluar. En caso de obtener más de un 25% de similitud, se comunica con el o los autores para que se aclare dicha coincidencia; en caso de persistir, se rechaza de inmediato la propuesta.

Además, se les sugiere a los evaluadores el uso de sitios para detección de plagio (http://plagiarisma.net/, http://www.dustball.com/cs/plagiarism.checker/) durante el proceso de revisión.

 

Preservación Digital

Se preservan los pdf y otros en el Departamento de Administración de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Datic) del Instituto Tecnológico de Costa Rica, el cual brinda respaldos a toda la red de servidores virtuales que aloja la universidad.

Además se cuenta con un espejo de la revista: https://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/index.html

 

Código de Ética

Los editores, revisores y autores que están involucrados en el proceso de publicación de documentos en la Revista Digital, Matemática, Educación e Internet deben seguir criterios de cumplimiento ético. En resumen, los primeros (editores y revisores) se comprometen a mantener la confidencialidad y objetividad durante el proceso de revisión, entre tanto, los autores deben ser honestos en sus publicaciones y referenciar aquellas opiniones que no sean de su autoría.

Las políticas éticas para la publicación en nuestra revista son:

  1. Para los editores
    1. El comité editorial velará por la creación y actualización de políticas editoriales y comité científico acordes con las exigencias a nivel nacional e internacional. Además, divulgará la revista y someterá a procesos de indexación que permita un proceso continuo de evaluación.
    2. Se encargarán del proceso administrativo y académicos de revisión, manteniendo informados a los revisores de las características mínimas que debe cumplir un artículo para su publicación; y a los autores de exigir la originalidad y autenticidad del aporte científico que pretenden brindar. Además del cumplimiento, de los periodos de revisión (por los evaluadores) así como de envío de versiones corregidas (por los autores).
    3. Mantendrán la confidencialidad de los autores y evaluadores durante el proceso de revisión.
    4. Se encargarán de la edición final de alta calidad de los artículos aprobados para ser publicados.
  2. Para los revisores
    1. Deberán ser puntuales en el tiempo asignado para la evaluación, objetivos y mantener la confidencialidad del contenido que revisan.
    2. Informar inmediatamente al comité editorial si hay intento de plagio de información en la presentación de un artículo o bien se percate de algún conflicto de intereses entre los involucrados en el proceso, rechazando cualquier posibilidad de publicación.
  3. Para los autores
    1. Deberán ajustarse a los lineamientos de presentación de trabajos que exige la revista. Y no someter a revisión el documento a otros medios, mientras no haya culminado la evaluación en nuestra revista.
    2. Evitar caer en conductas inadecuadas como: el plagio, autoplagio, incorporar autores que no han participado en la elaboración del documento, invento o manipulación de datos para respaldar la investigación; o bien buscar un conflicto de intereses.
    3. Comprometerse a originalidad y autenticidad del documento que somete a revisión. Reconocer los textos, tablas, gráficos, imágenes, datos, entre otros, que no son de su autoría y que utiliza en forma breve dentro de su propuesta.
  4. Penalizaciones
    1. El comité editorial procede de inmediato al rechazo de un artículo en caso de detectarse alguna modalidad de conducta inapropiada.
    2. Se dará de baja de comité científico al evaluador que incumpla con sus responsabilidades o se detecte algún conflicto de intereses durante el proceso de revisión.
    3. Se reserva el derecho de sometimiento a revisión de artículos de autores que hayan caído de forma reiterada en conductas antiéticas manifiestas en este documento.

 

Políticas de Acceso Abierto y Reuso

La revista es de acceso abierto y ofrece sus artículos a los lectores tal y como están, se aclara que los puntos de vista y comentarios de los autores de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Los artículos de la revista pueden ser bajados de Internet e impresos para uso personal, además se permite su reproducción parcial o total tanto del formato impreso como del digital para fines educativos, de investigación o para uso personal siempre y cuando sea sin fines de lucro ni comerciales; además se dé el debido crédito a los autores.

Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.