Between Screams and Silences. About the Narrative of Andrea Jeftanovic
Main Article Content
Abstract
This article will address some texts by Chilean writer Andrea Jeftanovic. It focuses on No aceptes caramelos de extraños (Don’t Take Candy from Strangers), but also deals with aspects related to interruptions of democratic life and its traumatic consequences found in Escenario de guerra (War Scenario). The analysis of these books provides a perspective on Jeftanovic’s consideration about women’s role in society and related to violence and women; it reviews data from history, especially from the dictatorship, or from the older ones to consider the treatment on the memory matter. It also addresses concepts derived from the emergence of the New Chilean Narrative. The theoretical contributions of Grínor Rojo, Rodrigo Cánovas, Patricia Espinosa, Macarena Areco, Marianne Hirsch, and Elizabeth Jelin, among others, were considered, which contribute to confirm the core nature of these topics in the narrative of Jeftanovic.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
References
Amado, A. y Domínguez, N. (Comps.). (2004). Lazos de familia. Herencias, cuerpos, ficciones. Buenos Aires: Paidós.
Amaro Castro, L. (2022). La memoria de la dictadura y del padre en las novelas de la generación de las hijas de Chile. En T. Basile y C. González, C. (Eds.), Las posmemorias: Perspectivas latinoamericanas y europeas (pp. 223-244). doi:10.24215/978-950-34-2104-8
Amaro Castro, L. (2018). La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Alberto Hurtado.
Areco, M. (2015). Cartografía de la novela reciente: realismos, experimentalismos, hibridaciones y subgéneros. Santiago de Chile: Ceibo ediciones.
Arfuch, L. (2012). Narrativas del yo y memorias traumáticas. Tempo e argumento, 4(1), 45-60. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5965/2175180304012012045.
Bianchi, S. (1998). De qué hablamos cuando decimos “nueva narrativa chilena”, Cyber Humanitatis. Recuperado de https://rej.uchile.cl/index.php/ RCH/article/view/28019
Bolaño, R. (2014) Entre paréntesis. Barcelona: Anagrama.
Braunstein, N. A. (2008). Memoria y espanto. O el recuerdo de infancia. México: Siglo XXI.
Braidotti, R. (2000). Sujetos nómades. Corporización y diferencia sexual en la teoría feminista contemporánea. Buenos Aires: Paidós.
Butler, J. (2006). Violencia, duelo, política (Trad. F. Rodríguez). En Precarious Life. The Powers of Mourning and Violence (pp. 45-78). Buenos Aires- Barcelona - México: Paidós.
Butler, J. (2007). El género en disputa el feminismo y la subversión de la identidad (Trad. M. A. Muñoz). España: Paidós.
Cánovas Emhart, R. y Scherman Filer, J. (2008). Voces femeninas en Chile: miradas sobre el ser mosaico. Estudios filológicos, (43), pp. 19-37.Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0071-1732008000100002.
Carreño Bolívar, R. (2007). Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago: Editorial Cuarto Propio.
Costamagna, A. (2005). La invención del silencio. En Últimos fuegos (pp.17-27). Avellaneda, Argentina: Ediciones B Chile.
Di Meglio, E. (2023). Entre la política y la poética: mujeres, arte y resistencias. Tres preguntas a Diamela Eltit. Estudios de Teoría Literaria. Revista digital: artes, letras y humanidades, 12(27), 202-204. Recuperado de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/index
Espinosa, P. (2020a). Aquí, Chile: literatura neoliberal y literatura post estallido. Recuperado de https://www.nodal.am/2020/01/aqui-chile-literatura-neoliberal-y-literatura-post-estallido-por-patricia-espinosa-h/
Espinosa, P. (2020b). La narrativa chilena y el riesgo de la insignificancia. Revista Aisthesis (68), 301- 314. Recuperado de http://revistaaisthesis.uc.cl/ index.php/RAIT/issue/view/1681
Espinosa, P. (2016) Memoria e insubordinación en la narrativa de mujeres chilenas siglo XXI en Taller de Letras Nº 59, Pontificia Universidad Católica: Santiago de Chile, pp. 169-182.
Espinosa, P. (2016) Crítica literaria en el Chile neoliberal: la invisibilización de la disidencia en Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, Vol 4, Nº 6 (2016), Pittsburgh, pp. 1-14. Tomada de | http://catedraltomada.pitt.edu
Fernández, N. (2013). Space Invaders. Chile: Alquimia ediciones.
Jeftanovic, A. (2016). No aceptes caramelos de extraños. Córdoba, Argentina: Portaculturas.
Jeftanovic, A. (2012) Escenario de guerra. Versión ebook, www.ebookspatagonia.com
Hirsch, Marianne. (2008) “The Generation of Postmemory” en Poetics Today 29:1 (Spring 2008) –Porter Institute for Poetics and Semiotics, Tel Aviv/ University International Journal for Theory and Analyses of Literature and Communication, Duke University Press, pp. 103- 128.
Menchú, R. (1987). Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia. Buenos Aires: Siglo XXI. Pérez, M. y Viera-Gallo, M. J. (2016). Química y Nicotina, Editorial Hueders Versión ebook.
Richard, N. (2017). Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa (Chile: 1990-2015). Villa María, Cuba: EDUVIM.
Richard, N. (2008). Feminismo, género y diferencia(s). Santiago de Chile: Palinodia.
Rojo, G. (2016). Las novelas de la dictadura y la postdictadura chilena. ¿Qué y cómo leer? (Vol. I). Santiago de Chile: LOM Ediciones.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
Terranova, J. y Maqueira, E. (Comps). (2011). Región: Antología del cuento político latinoamericano. Buenos Aires: Interzona.
Vaisman, L. (2008). Leche amarga: violencia y erotismo en la narrativa chilena del siglo XX (Bombal, Brunet, Donoso Eltit), de Rubí Carreño Bolívar. Acta Literaria (36), 121-122.
Viart, D. (2019). El relato de filiación. Ética de la restitución contra deber de memoria en la literatura contemporánea. Cuadernos LIRICO. Revista de la red interuniversitaria de estudios sobre las literaturas rioplatenses contemporáneas en Francia. Recuperado de http//journals.openediton.org/lirico/8883
Vila, María del Pilar. “Hasta que el silencio estalle. Narrativa chilena de los siglos XX y XXI” en Telar 26, Universidad Nacional de Tucumán, (enero-junio/ 2021) pp. 79-99.
Zaliasnik, Y. A. (2015). Reflexividad y performatividad de los actos de memoria en el cuadragésimo aniversario del Golpe en Chile. Contracorriente. Una revista de historia social y literatura de América Latina, 12(3), 240-270. Recuperado de https://acontracorriente.chass.ncsu.edu//index.php/acontracorriente/article/viev/1363/2380.
Zúñiga, D. Camanchaca. (2012). Chile: Random House Mondadori.