Etapas de la historia de la enseñanza del español como segunda lengua en Costa Rica

Contenido principal del artículo

María Gabriela Amador Solano

Resumen

El siglo XXI nos compromete a mejorar la calidad de la formación del profesorado de Español como Lengua Extranjera (ELE), debido al aumento en la demanda de la enseñanza del español para extranjeros en el contexto de la globalización tecnológica. Este compromiso implica investigar sobre el panorama histórico que ha tenido la enseñanza del español como segunda lengua en Costa Rica, porque no había publicaciones al respecto. Se espera que esta sea un referente importante para la investigación en este campo de estudio en el país. La metodología empleada ha sido investigación evaluativa, la cual persigue el estudio sistemático
de problemas concretos en un contexto de cambio social. Los participantes fueron seleccionados por muestreo estratificado: educadores y coordinadores de los programas curriculares, para un total de 14 entrevistados. La información del panorama
histórico se obtuvo de las respuestas de los entrevistados y de la investigación bibliográfica minuciosa. De ahí surgió la propuesta de tres etapas importantes de la historia: Etapa 1 (década de 1880 en adelante): caracterizada por el orden religioso; Etapa 2 (década de 1940 en adelante): cuando se dio el impulso del desarrollo económico, social y cultural; y Etapa 3 (década de 1990 en adelante): la cual se asocia al turismo educacional. El registro de cada periodo refleja cómo se crearon y se fueron desarrollando los centros de enseñanza del español como segunda lengua.

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador Solano, M. G. (2024). Etapas de la historia de la enseñanza del español como segunda lengua en Costa Rica. Revista Comunicación, 33(1), 102–119. https://doi.org/10.18845/rc.v33i1.7184
Sección
Artículos

Citas

Aguirre, B. (2012). Aprendizaje y enseñanza del español con fines específicos: comunicación en ámbitos académicos y profesionales. Madrid: SGEL.

Alvarado, L. (2008). Enseñanza de Español como Segunda Lengua para adultos mayores: algunas consideraciones. Revista Filología y Lingüística, XXXIV (2), 89-105. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/filyling/article/view/1281/1344.

Arguedas, G. (2008). Importancia actual del castellano como segunda lengua. Boletín de la Academia Costarricense de la Lengua, 3, 57-62. Recuperado de https://www.acl.ac.cr/bacl_iii_3.pdf.

Embajada de Estados Unidos. (2018). Más voluntarios para Costa Rica. Recuperado de https://cr.usembassy.gov/.

Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje. (2019). Programa de Estudios Hispánicos (PEH). Recuperado de https://www.literatura.una.ac.cr/.

Fundación Arias. (2020). 30 años Premio Nobel de La Paz. Recuperado de https://arias.or.cr/30-anos-premio-nobel-de-la-paz/

Herrera, G. y Urbina, S. (2014). Nuevo mundo: español como segunda lengua. Costa Rica: EUNED.

Holland, C. (2017). El movimiento protestante en Costa Rica, 1848-2013. En C. Holland (Ed.), Historia de la iglesia evangélica costarricense: reseñas históricas denominacionales (pp. 17-29). Recuperado de https://www.periodicomaranata.com/historia-de-laiglesia-evangelica-costarricense/.

Instituto Cervantes. (2020). Enseñanza de la lengua para fines específicos. En Diccionario de términos clave de ELE. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/ensenanzafinesespec.htm.

Instituto Cervantes. (2021). El Español: una lengua viva. Informe 2021. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2021.pdf.

Instituto Estelar Bilingüe. (2018). Aprende español en Costa Rica en Estelar. Recuperado de https://www.estelarcr.com/.

Instituto Monteverde. (2019). Educación, comunidades e investigaciones. Recuperado de https://monteverdeinstitute.org/.

Lambert, W. (1990). Cuestiones sobre la lengua extranjera y la enseñanza de la segunda lengua. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/inmigracion/lambert.htm

Marín, E. (2012). Cronología de la enseñanza del inglés en Costa Rica durante el Siglo XX. Revista Comunicación, 21(1), 4-15. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/809/723.

Martínez, B. (2016). Cronología de la educación costarricense (1ª ed). Costa Rica: Editorial Digital, Imprenta Nacional. Recuperado de https://www.imprentanacional.go.cr/editorialdigital/libros/historiaygeografia/cronologia_de_la_educacion_costarricense_edincr.pdf.

Montaña Linda. (2019). Sobre la escuela de español. Recuperado de http://www.montanalinda.com/.

Orellana, L., Pérez, C. y Colombo, C. (2023). El protestantismo en Costa Rica, su arraigo y consolidación en los siglos XIX-XX. Intus-Legere Historia, 17(1). Recuperado de https://intushistoria.uai.cl/index.php/intushistoria/article/view/583.

Páez, R. (2018). Latinoamérica, Costa Rica en los inicios del siglo XXI. Archipiélago, Revista Cultural de nuestra América, 17(66), 56-57. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/20180/19170.

Pastor, S. (2021). Español como lengua segunda y extranjera (ELSE) en Argentina. Conversación a tres voces, Boletín de ASELE, n°65, 79-

Rodríguez-Lifante, A. (2022). La ética de la investigación. En: I. Santos y S. Pastor (Dirs.). Metodología de la investigación en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE). Madrid,,Arco/Libros-La Muralla, S.L.

Rojas, L. (2008). Evolución e importancia del turismo en Costa Rica. En Décimoquinto informe del Estado de La Nación en Desarrollo Humano Sostenible. Recuperado de https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/373.

Santana, A. (2015). Aprendamos juntos el español y la cultura de Costa Rica (1a ed.). Heredia, Costa Rica: EUNA.

Universidad de Costa Rica. (2020). Historia. 80 Universidad de Costa Rica. Recuperado de https://www.ucr.ac.cr/acerca-u/historia-simbolos/historia.html

Universidad EARTH. (2020). Cursos para aprender español. Recuperado de https://www.earth.ac.cr/es/study-at-earth/short-term-international-programs/#slc.

Zumbado, M. (2020). La enseñanza del español como lengua extranjera: sector turismo y condiciones del gremio. En La profesión a través del espejo: reflexiones de profesionales en filología y lingüística en el ámbito costarricense. La Voz Activa. Recuperado de https://lavozactiva.com/wpcontent/uploads/2020/06/La-Voz-Activa-2020_Laprofesi%C3%B3n-a-trav%C3%A9s-del-espejo.pdf.

Zúñiga, A. (2002). Cuando llegaron los cuáqueros. La Nación. Dominical. Recuperado de http://wvw.nacion. com/dominical/2002/agosto/18/dominical9.html.