Las canciones de poder en la obra de J.R.R. Tolkien
Contenido principal del artículo
Resumen
Tolkien concede una importancia preponderante a la música y a las canciones en las novelas y narraciones que constituyen su obra. Dicha relevancia no solo se representa como un elemento más en la cultura y la sociedad del mundo “subcreado” por Tolkien, la Tierra Media, sino es más bien el motor de la creación misma del universo tolkieniano, el catalizador en nudos narrativos y en los momentos de mayor trascendencia para el desarrollo de la trama. En la obra de Tolkien, la música es un agente predominante en la evolución del héroe, así como en la dualidad creación-destrucción y en la consecuente sucesión de ciclos.
Detalles del artículo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
Citas
Affligemensis, J. (1950) De musica cum tonario, ed. J. Smits van Waesberghe, Corpus scriptorum de musica, vol. 1. Roma, Italia: American Institute of Musicolo gy, 43–200, trad. propia, http://www.chmtl.indiana.edu/tml/9th-1th/JOHDEM_TEXT.html).
Carpenter, H. (Ed.). (2000). The Letters of J. R. R. Tolkien. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.
Carpenter, H. (2000). J. R. R. Tolkien, a biography. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.
Denard, E. (2007). De la Grande Musique d’Ilúvatar aux chants de pouvoir : la place de l’art poétique et musical en Terre du Milieu. En L. Carruthers (Dir.), Tolkien et le Moyen Âge (193-216).París,Francia: CNRS Editions.
Eliade, M. (1963). Aspects du Mythe. París, Francia: Gallimard.
Eliade, M. (2018). The Myth of the Eternal Return: Cosmos and History, trad. W. R Trask. Princeton, EE.UU.: Princeton University Press.
Simpson, J.A. y E.S.C. Weiner (Eds.). (1989). The Oxford English Dictionary (2ª. ed.). Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.
Tolkien, J.R.R. (2004). The Silmarillion. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.
Tolkien, J.R.R. (2002). The Anotated Hobbit. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.
Tolkien, J.R.R. (2004). The Lord of the Rings. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.
Tolkien, J.R.R. (2004). The Book of Lost Tales. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.
Tolkien, J.R.R. (1966). The Tolkien Reader. New York, EE. UU.: Ballantine Books.
Tolkien, J.R.R. y D. Swann. (1967). The Road goes ever on, a song cycle. Nueva York, EE.UU.: Ballantine
Zimbardo, R. y N. Isaacs (Eds). (2004) Understanding the Lord of the Rings. Nueva York, EE.UU.: Houghton Mifflin.