Estudio de la predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática en la educación media de Costa Rica
Main Article Content
Abstract
The following article aims to study the level of unfavorable predisposition towards learning mathematics in students of official Costa Rican daytime secondary education, enrolled in the year 2022. It is understood as the “unfavorable perception towards facing or approaching tasks in the mathematical field. It is manifested as dislike, displeasure, lack of perseverance or disregard towards mathematical tasks.” (Cerda, Pérez, Aguilar, & Aragón, 2018). This is quantitative research of descriptive type, which studies the variable by sex, educational level, or high school location area, applying the “Scale of Predisposition towards Mathematics (EPMAT, for its acronym in Spanish)”, created and validated by Cerda, Ortega, Del
Rey, and Pérez (2016). The sample consisted of 2497 students in the year 2022 (53% female) and was selected by simple cluster sampling. The statistical techniques used in the data analysis were Student’s t-test and ANOVA (complemented with Scheffé’s test). As a result, it can be concluded that there are differences between men and women in the level of unfavorable predisposition towards learning mathematics, showing the first lowest levels with low effect size. Also, differences were detected between students in the seventh and tenth year, the latter showing higher levels. In addition, differences were detected in the unfavorable predisposition towards mathematics due to the location type of the high school, with higher
levels for those in rural areas and with a low effect size. The research reveals that about 70% of the students showed low levels of unfavorable predisposition towards learning mathematics, which is considered a positive finding. Nevertheless, this suggests that it is convenient to develop intervention programs to improve the level of this variable for the remaining 30%, with no need to differentiate by sex, level, or type of high school because the differences detected have a low “effect size”.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
References
Aguayo, M. (2004). Cómo realizar “paso a paso” un contraste de hipótesis con SPSS para Windows y alternativamente con EPIINFO y EPIDAT: (II) Asociación entre una variable cuantitativa y una categórica (comparación de medias entre dos o más grupos independientes). Recuperado de http://www.fabis.org/html/archivos/docuweb/contraste_hipotesis_2r.pdf
Agüero, E., Meza, L. G., Suárez, Z. y Schmidt, S. (2017). Estudio de la ansiedad matemática en la educación media costarricense. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 35-45. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/849
Arrieta, M. (2016). Relación entre el rendimiento académico y el nivel de “autoconfianza matemática” y de “ansiedad matemática” en estudiantes del curso MA1103 Matemática Básica para Administración del Instituto Tecnológico de Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Ávila-Toscano, J. H., Rojas-Sandoval, Y., y Tovar-Ortega, T. (2020). Perfil del dominio afectivo en futuros maestros de matemáticas. Revista de Psicología y Educación, 15(2), 225-236. doi: https://doi.org/10.23923/rpye2020.02.197
Báez, N. y Meza, G. (2020). Un estudio de la ansiedad matemática, la autoconfianza matemática y la actitud hacia utilidad de la matemática, en estudiantes de carreras administrativas en una universidad privada costarricense. Revista Académica Institucional RAI, 3, 33-56.
Bisquerra, R. (1989). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona: CEAC,.
Blanco, J. (2019). Estudio de la relación entre la “ansiedad matemática” y la “actitud hacia la matemática como dominio masculino” en el Liceo de Calle Fallas (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Burga, A. (2006). La unidimensionalidad de un instrumento de medición: perspectiva factorial. Revista de Psicología, 24(1), 53-80. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3378/337829536003.pdf
Calderón, P. y Guillén, C. (2016). Estudio sobre “autoconfianza matemática” y su relación con la “ansiedad matemática” en dos de los colegios técnicos de la provincia de Cartago (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.Campos, K. y Mora, S. (2015). Estudio de la actitud hacia la resolución de problemas matemáticos de los/as estudiantes de Tercer Ciclo en tres colegios privados de San José (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Camacho, A. y Picado, E. (2015). Actitud de las/os estudiantes del ciclo diversificado de tres colegios privados hacia la resolución de problemas matemáticos (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Carroll, S. (2010). The Relationship of Math Anxiety and Mathematics Comprehension in Middle School Students (Tesis doctoral). Walden University, Estados Unidos.
Castillo, H. y Picado, A. (2014). Estudio de la ansiedad matemática en estudiantes de colegios técnicos de la educación media costarricense (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Cea, M.A. (1999). Metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Cerda, C., Ortega, R., Casas, J., Del Rey, R. y Pérez, C. (2016). Predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las Matemáticas: una propuesta para su medición. Estudios Pedagógicos XLII,(1), 53-63.
Cerda, G. y Pérez, C. (2015). Predictibilidad de las competencias matemáticas tempranas, predisposición desfavorable hacia la matemática, inteligencia lógica y factores de la convivencia escolar en el rendimiento académico en matemáticas. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 52(2), 189-202.
Cerda, G., Pérez, C., Aguilar, M. y Aragón, E. (2018). Algunos factores asociados al desempeño académico en matemáticas y sus proyecciones en la formación docente. Educação e Pesquisa, 44, e155233. https://www.redalyc.org/journal/298/29858802027/html/
Cerda, G., Romera, E. M., Casas. J. A., Pérez, C. y Ortega-Ruiz, R. (2017). Influencia de variables cognitivas y motivacionales en el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes chilenos. Educación XX1, 20(2), 365-385. Doi: 10.5944/educXX1.19052
Cervantes, J., Arenas, J. y Aroca, A. (2015). Actitudes recíprocas entre padres de familia e hijos en el proceso de formación matemática. Revista educación y desarrollo social, 10(1), 98-111. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386131
Coto, J. (2018). Estudio de la relación entre la “autoconfianza matemática” y la “actitud hacia la utilidad de la matemática” en los estudiantes del tercer ciclo del Colegio de San Luis Gonzaga, Cartago, Costa Rica (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Corrales, J. (2014). Estudio del nivel de “ansiedad matemática” en estudiantes de tres colegios académicos nocturnos costarricenses (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
DeBellis, V.A. y Goldin, G.A. (1999). Aspects of Affect: Mathematical Intimacy, Mathematical Integrity. In O.
Zalavsky (Ed.), Proceedings of the 23rd Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 249-256). Israel: Technión, Haifa De la Torre, E., Mato, M. D. y Rodríguez, E. (2009). Ansiedade e rendemento en matemáticas. Revista Galega do Ensino, 53, 73-77.
Delgado, I., Espinoza, J. y Fonseca, J. (2017). Ansiedad matemática en estudiantes universitarios de Costa Rica y su relación con el rendimiento académico y variables sociodemográficas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 275-–324. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.148
Delgado, I., Castro, E., y Pérez-Tyteca, P. (2020). Comparative Study on Mathematical Anxiety Among Students From Costa Rica and Spain. Revista Electrónica Educare, 24(2), 1-21. doi: https://doi.org/10.15359/ree.24-2.15
Farr, S. M. (2015). The Role of Parents in Children’s Attitudes towards Mathematics (Tesis de maestría en educación). University of Waikato. Hamilton, New Zealand. Recuperado de https://hdl.handle.net/10289/10007
Fennema, E. (1996). Mathematics, gender and research. En G. Hanna (Ed.), Towards Gender Equity in Mathematics Education (pp. 9-26). Netherlands: Kluwer Academic Publishers.
Frías-Navarro, D. (2019). Apuntes de consistencia interna de las puntuaciones de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. España. Disponible en: https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf
Frías-Navarro, D. y Pascual, M. (2012). Prácticas del análisis factorial exploratorio (afe) en la investigación sobre Conducta del consumidor y marketing. Suma Psicológica, 19(1), 45-58
Gamboa, R. (2012). ¿Equidad de género en la enseñanza de las Matemáticas? Revista Electrónica Educare, 16(1), 63-78.
Gil, N., Blanco, L. y Guerrero, E. (2005). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Una revisión de sus descriptores básicos. UNIÓN Revista Iberoamericana de educación matemática, (2), 15-32.
Gil, N., Guerrero, E. y Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 4(1), 47-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293123488003.pdf
Gómez-Chacón, I. M. (2002). Afecto y aprendizaje matemático: causas y consecuencias de la interacción emocional. En J. Carrillo (Ed.), Reflexiones sobre el pasado, presente y futuro de las Matemáticas (pp. 197-227). Huelva: Universidad de Huelva.
Gómez-Chacón, I. M. (2010). Tendencias actuales en investigación en matemáticas y afecto. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T. A. Sierra (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 121-140). Lleida: SEIEM.
Grootenboer, P., y Marshman, M. (2015). The Affective Domain, Mathematics, and Mathematics Education. Mathematics, Affect and Learning, 13–33. doi:10.1007/978-981-287-679-9_210.1007/978-981-287-6
Hannula, M. (2016). Affect in Mathematics Education. Encyclopedia of Mathematics Education. 32-36. Doi:10.1007/978-3-030-15678-0
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. : McGraw Hill. Sexta Edición.
Husni, M. M. (2006). Measuring the effect of anxiety reduction techniques on math anxiety levels in students enrolled in an HBCU college (Tesis doctoral). University of Mississipp, Estados Unidos.
Jiménez, K. y Montero, E. (2013). Aplicación del modelo de Rasch, en el análisis psicométrico de una prueba de diagnóstico en matemática. Revista digital matemática, educación e internet, 13(1), 1-23.
Knap, A., Landers, R., y Liang, S. (2016). How does parental attitude toward mathematics prompt student achievement? En M. B.Wood, E. E. Turner, M. Civil y J. A. Eli (Eds.). Proceedings of the 38th annual meeting of the North American Chapter of the International Group for the Pyschology of Mathematics Education. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/314149948_
Lozano, L. y De la Fuente-Solana, E. (2013). Diseño y validación de cuestionarios. En A. Pantoja-Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación (pp. 251-274). España: Editorial EOS.
Martínez-Padrón, O. (2005). Dominio afectivo en educación matemática. Paradigma, XXIV, (2), 7-34. Recuperado de http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512005000200002&lng=en&nrm=iso
Martínez, D. y Ramírez, N. (2022). Estudio de la relación entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática”, “actitud hacia la utilidad de la matemática” y “autoestima” en el estudiantado de Los Ángeles School y del Liceo Hospicio de Huérfanos de Cartago Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Mato, D. (2006). Diseño y validación de dos cuestionarios para evaluar las actitudes y la ansiedad hacia las matemáticas en alumnos de educación secundaria obligatoria (Tesis doctoral). Universidad de la Coruña. España. Recuperado de http:// hdl.handle.net/2183/12688
McLeod, D. (1989). Beliefs, Attitudes, and Emotions: New Views of Affect in Mathematics Education. En D.B. MCLeod y V.M. Adams (Eds.), Affect and Mathematical Problem Solving: A New Perspective (pp. 245-258). New York: Macmillan Publishing Company.
McLeod, D. (1992). Research on Affect in Mathematics Education: A Reconceptualization. En D. Grouws (Ed.), Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (pp. 575-596). New York: Macmillan.
McLeod, D (1994). Research on Affect and Mathematics Learning in the JRME: 1970 to the Present. Journal for Research in Mathematics Education, 25(6), 637-647.
Mena, J. (2014). Estudio de la ansiedad matemática en los cursos Matemática General, Cálculo Diferencial e Integral y Ecuaciones Diferenciales del Instituto Tecnológico de Costa Rica en el I Semestre 2013 (Tesis inédita de licenciatura). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Meza, G. y Azofeifa, R. (2011). Actitud hacia la matemática de las y los estudiantes de undécimo año de los colegios del Cantón Central de Cartago. Memorias del VII Congreso Internacional de Enseñanza de la Matemática asistida por Computadora (VII CIEMAC). Cartago, Costa Rica.
Meza, G., Agüero, E. y Suárez, Z. (2019). La autoconfianza matemática de estudiantes de educación secundaria: Un estudio en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 23(1), 1-15. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-1.3
Meza, L. G., Suárez, Z. y Agüero, E. (2015). Resolución de problemas matemáticos en la educación media costarricense: un estudio acerca de la actitud. Revista Comunicación, 24(2), 58-69.
Mohr-Schroeder, M., Cavalcanti, M., Schroeder, C., Jackson, C., Jong, C. y Speler, L. (2017). Parents’ Attitudes Toward Mathematics and the Influence on Their Students’ Attitudes toward Mathematics: A Quantitative Study. School science and mathematics, 117(5), 214-222. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/318137388
Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. (2012). Programas de Estudio Matemáticas. Educación General Básica y Ciclo Diversificado. Costa Rica. Recuperado de http:// www.mep.go.cr/programa-estudio/matematicas%20
Monje, J. y Pérez-Tyteca, P. (2020). El porqué de las diferencias de género en ansiedad matemática: un estudio de casos. En M.M. Molero et al. (Comps.), Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 797-806). Madrid: Dykinson
Morales, A. y Arce, C. (2017). Estudio de la relación entre la ansiedad matemática, la autoconfianza matemática y la actitud hacia la utilidad de la matemática en estudiantes de Ciencias de la Salud de una universidad privada de Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Morales-Vallejo, P. (2012). El tamaño del efecto (effectsize): análisis complementarios al contraste de medias. Recuperado de https://web.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%f1oDelEfecto.pdf
Muñoz, E. y Meza, G. (2019). Estudio de la actitud hacia la utilidad de la matemática de estudiantes de carreras de administración de una universidad privada costarricense. Revista Matemática, Educación e INTERNET, 20(1), 1-11.
Pérez-Tyteca, P. (2012). La ansiedad matemática como centro de un modelo causal predictivo de la elección de carreras (Tesis doctoral). Universidad de Granada. España.. Recuperado de http://hera.ugr.es/tesisugr/2108144x.pdf
Pérez-Tyteca, P. y Castro, E. (2011). La ansiedad Matemática y su red de influencias en la elección de carrera Universitaria. Recuperado de http://funes.uniandes.edu.co/1831/1/402_Perez2011Laansiedad_SEIEM13. pdf 27
Perina, K. (2002). The sum of all fears. Psychology Today, 35(6), 19-19. Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo informe estado de la educación. Recuperado de https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/8152
Ramos, N. (2015). Estudio de la relación entre “Ansiedad Matemática” y ”Autoconfianza Matemática” en tres colegios privados costarricenses (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Reyes, L. (1984). Affective variables and mathematics education. The Elementary School Journal, 84(5), 558-581. Recuperado de https://www.journals.uchicago.edu/doi/10.1086/461384
Rico, L. (1998). Concepto de currículum desde la Educación Matemática. Revista de Estudios del Currículum, 1(4), 7-42.
Román, B., Mera, C., Aragón, E. y Delgado, C. (2019). Descripción de una escala de actitudes hacia la matemática temprana (ESAMAT). International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 213-220. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3498/349860896019/html/
Romero, N. (2011). La pertinencia de la Matemática. Boletín de la Asociación Matemática Venezolana, XVIII(1),59-69 . Recuperado de https://www.emis.de/journals/BAMV/conten/vol18/BAMV_XVIII-1_p059070.pdf
Ruiz, A. (2013). Primera parte. La Educación Matemática en Costa Rica: antes de la reforma. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática. Año 8. Recuperado de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/11152/10513
Sánchez, J. y Jiménez, A. (2016). Estudio de la relación entre las variables de autoconfianza matemática y autoestima en estudiantes de la Sede Interuniversitaria de Alajuela (UCR-UNA-ITCR) (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.
Sánchez, J., Segovia, I. y Miñán, A. (2011). Exploración de la ansiedad hacia las matemáticas en los futuros maestros de educación primaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 15(3). Recuperado de https://bit.ly/2WZ8tc1
Semanario Universidad. (2019, abril). Solo 6% de los estudiantes universitarios aprobaron el examen de diagnóstico de matemática de la UCR. Semanario Universidad. Recuperado de https://semanariouniversidad.com/universitarias/solo-6-de-losestudiantesuniversitarios-aprobaron-el-examen-de-diagnosticodematematica-de-la-ucr/
Solano, M., Garro, K. y Meza, L. (2021). Estudio de la relación entre la “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” y la “autoconfianza matemática” en estudiantes de secundaria en un colegio de la provincia de Cartago, Costa Rica. Trama, Revista de ciencias sociales y humanidades, 10(2), 124-152.
Tapia, M. y Marsh, G. E. (2004). An Instrument to Measure Mathematics Attitudes. Academic Exchange Quartely, 8(2). Recuperado de http://www.rapidintellect.com/AEQ web/cho25344l.htm
Van Vaerenbergh, S. (2019). Problemas matemáticos, su resolución y dominio afectivo. Diferencias entre alumnos y alumnas del grado de maestro. International journal of developmental and educational psychology, 1(1), 59-68. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3498/349859739005/html/
Vega, A. (2017). Estudio de la relación entre la “ansiedad matemática”, la “autoconfianza matemática” y la “percepción de la utilidad de la matemática” en estudiantes de una universidad privada de Costa Rica (Tesis de licenciatura inédita). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Costa Rica.