Ventajas del método fonológico comprensivo para el desarrollo de la escritura en primer grado. Un estudio cuasiexperimental
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito del estudio fue analizar la relación entre el desarrollo de las habilidades en escritura del español como idioma materno (L1) con el método de enseñanza y algunas características tanto académicas como sociodemográficas del estudiantado de primer grado de primaria de 10 escuelas del sector oficial del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala. Para ello, se aplicó un diseño cuasiexperimental, con pre y posprueba con grupo control y otro experimental, cuyos datos fueron recolectados en el 2016. A partir de los resultados, se comprobó que el desarrollo de la habilidad de escritura: caligrafía, convenciones gramaticales y ortográficas, y construcción de textos, se asoció tanto al método de enseñanza como al nivel económico de la familia. Al ser la variable tratamiento la de mayor incidencia, se concluye que el uso del método fonológico comprensivo en el aula contribuye a una adquisición exitosa de estas habilidades, especialmente, en contextos desfavorecidos.
Detalles del artículo
This work is licensed under a Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
Citas
Berninger, V. W. y Amtmann, D. (2003). Preventing written expression disabilities through early and continuing assessment and intervention for and/or spelling problems: Research into practice. En H. L. Swanson, K. R. Harris y S. Graham (Eds.), Handbook of learning disabilities (pp. 345-363). New York: The Guilford Press.
Berninger, V. W. y Winn, W. D. (2006). Implications of Advancements in Brain Research and Technology for Writing Development, Writing Instruction, and Educational Evolution. En C. A. MacArthur, S. Graham y J. Fitzgerald (Eds.), Handbook of writing research (pp. 96-114). New York: The Guilford Press.
Cadierno, T. (1995). El aprendizaje y la enseñanza de la gramática en el español como segunda lengua. MarcoEle Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (10), 1-18. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92152532012
Carpio-Brenes, M. D. (2013). Escritura y lectura: hecho social, no natural. Actualidades investigativas en Educación, 13(3), 1-23. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44729878016
Castellanos, M. y Del Valle, M. J. (2013). Explorando las destrezas de escritura. Primero Primaria. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa.
Cotto, E. I. y Flores, M. (2022). El método fonológico comprensivo: un aporte a la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en español. Estudios pedagógicos, 48(2), 327-349. Recuperado de https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000200327
Cotto, E. I., Flores, M. y Hernández, L. (2016). 180 días para aprender a leer y escribir. Guía del Docente. DIDACSA
Dehaene, S. (2015). Aprender a leer. Argentina: Siglo Veintiuno Editores
Del Valle, M., Cotto, E. y Mirón, R. (2017). Evaluación de lectura inicial en estudiantes de segundo primaria.
Ministerio de Educación de Guatemala. Recuperado de https://www.mineduc.gob.gt/digeduca/documents/investigaciones/2018/RESULTADOS_ELGI.pdf
Dirección General de Educación Bilingüe Intercultural. (2013). Protocolo O. La Educación Bilingüe Intercultural en el Sistema Educativo Nacional. Ministerio de Educación de Guatemala.
Domínguez, A. B. (1996). Evaluación de los efectos a largo plazo de la enseñanza de habilidades de análisis fonológico en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, 19(76), 83-96. Recuperado de https://doi.org/10.1174/021037096762905571
Ferroni, M., Diuk, B. y Mena, M. (2016). Desarrollo de la lectura y la escritura de palabras con ortografía compleja: sus predictores. Avances en Psicología Latinoamericana,34(2), 253-271. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/xml/799/79945606005/index.html
González, R., Cuetos, F., Vilar, J. y Uceira, E. (2014). Efectos de la intervención en conciencia fonológica y velocidad de denominación sobre el aprendizaje de la escritura. Aula Abierta, 43, 1-8. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.aula.2014.06.001
Guevara, Y., López, A., García, G. y Hermosillo, A. (2008). Nivel de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Perfiles Educativos, XXX(121), 41-62. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13212030003
Juel, C., Griffith, P. L. y Gough, P. B. (1986). Acquisition of literacy: A longitudinal study of children in first and second grade. Journal of Educational Psychology, 78(4), 243-255. Recuperado de https://doi.org/10.1037/0022-0663.78.4.243
Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en Ciencias Sociales. México: McGraw-Hill.
Mata, S. (2008). Psicopedagogía de la lengua escrita. Escritura (Vol. II). España: Editorial EOS
Ministerio de Educación de Guatemala. (2008). Curriculum Nacional Base. Primer Grado.
Ministerio de Educación de Guatemala. (2012). Guía docente para la comprensión lectora.
Moll, K., Ramus, F., Bartling, J., Bruder, J., Kunze, S., Neuhoff, N., Landerl, K. (2014). Cognitive mechanisms underlying reading and spelling development in five European orthographies. Learning andInstruction, 29, 65-77. Recuperado de https://doi. org/10.1016/j.learninstruc.2013.09.003
Montenegro, R. (2020). Enseñanza y aprendizaje de la escritura. Ministerio de Educación. Recuperado de https://pdf.usaid.gov/pdf_docs/PA00XWFJ.pdf.
Moreno, M. y Santos, A. (2011). Informe de factores asociados al rendimiento escolar: Evaluación nacional de primero, tercero y sexto primaria del año 2008. Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa.
National Institute of Child Health and Human Development. (2002). Report of the National Reading Panel. Teaching children to read: An evidence-based assessment of the scientific research literature on reading and its implications for reading instruction. Recuperado de https://www.nichd.nih.gov/publications/pubs/nrp/Documents/report.pdf
Piñeros, D. y Patiño, J. (2013). Efectividad de diferentes métodos de la enseñanza de la lecto-escritura en español. Una revisión de literatura [Trabajo de fin de grado]. Universidad del Rosario. Recuperado de http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4474
Pujol, M. (2000). Hacia una visión integrada de la ortografía: comunicativa, cognitiva y lingüística. Tabanque Revista Pedagógica, 223-248. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=127618
Rodríguez-Gonzalo, C. (2024). Principios didácticos para una gramática escolar interlingüística. Signo y Seña, 86-106. doi: https://doi.org/10.34096/sys.n46.15095
Salazar, C. E. (1999). Criterios para seleccionar ejercicios de aprestamiento, enseñanza, evaluación y corrección de lectoescritura en español. Guatemala: Delgado Impresos & Cía.
Sousa, D. (2014). Cómo el cerebro aprende a leer. España: Ediciones Obelisco S.L.
Tapia, M. (2021). De la evidencia al aula. Recuperado de https://delaevidenciaalaula.wordpress.com/2021/05/05/modelo-simple-de-la-escritura/
Treviño, E., Valdés, H., Castro, M., Costilla, R., Pardo, C. y Donoso, F. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO, Santiago) y del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).