Aportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superior

Contenido principal del artículo

Armel Brizuela-Rodríguez
Odir Antonio Rodríguez-Villagra
Mercedes Villalobos-Cardozo

Resumen

Un nivel adecuado de comprensión lectora es imprescindible para desempeñarse exitosamente en la educación universitaria, de allí la importancia de la investigación y el mejoramiento de esta destreza cognitiva. El objetivo del presente artículo de revisión bibliográfica es explorar algunos mecanismos cognitivos que influyen en la capacidad de comprensión lectora de los estudiantes universitarios, por lo cual, se brindan algunas herramientas teórico-conceptuales para ahondar en los mecanismos cognitivos que subyacen a la capacidad de comprensión lectora. El problema es dilucidar cuáles herramientas proporciona la psicología cognitiva para entender y mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. A partir de lo anterior, se concluye que el estudio y el mejoramiento de la comprensión lectora requieren tomar en cuenta mecanismos cognitivos de dominios general y específico, los cuales están en la base de las fortalezas y debilidades que se manifiestan en los instrumentos de evaluación tradicionales de la comprensión lectora. Asimismo, se concluye que la técnica de seguimiento ocular aplicada al proceso de la lectura es de gran utilidad para identificar las dificultades que pueden presentarse al comprender textos escritos. Estas herramientas teórico-conceptuales se han identificado como parte del proyecto de investigación El rol de las funciones ejecutivas y la inteligencia fluida en las habilidades verbales y la compresión lectora de los estudiantes universitarios: un estudio de movimientos oculares, el cual se desarrolla en el Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Brizuela-Rodríguez, A., Rodríguez-Villagra, O. A., & Villalobos-Cardozo , M. (2021). Aportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superior. Revista Comunicación, 30(2), 4–17. https://doi.org/10.18845/rc.v30i2-2021.6034
Sección
Artículos

Citas

Brizuela-Rodríguez, A., Rodríguez-Villagra, O. A. & Villalobos Cardozo, M. (2021). Aportes de la psicología cognitiva al estudio y mejoramiento de la comprensión lectora en la educación superior. Revista Comunicación, 30(2), 4-17.