Dinámica del crecimiento del bosque húmedo tropical, 19 años después de la cosecha bajo cuatro sistemas de aprovechamiento forestal en la Península de Osa, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Ruperto Quesada-Monge
Luis Guillermo Acosta-Vargas
Michael Garro-Chavarría
Marvin Castillo-Ugalde

Resumen

Dentro del proyecto “Monitoreo de ecosistemas forestales para el fortalecimiento de estrategias de conservación y uso de bosques: una contribución a la iniciativa Costa Rica Carbono Neutral.”, se llevo a cabo el estudio de la dinámica del crecimiento del bosque húmedo tropical, diecinueve años después de la cosecha bajo cuatro sistemas de aprovechamiento forestal.

Por medio de la medición de todos los árboles (d ≥ 10 cm), se identificaron botánicamente los ingresos en tres sitios de la Península de Osa (Estero Guerra, Dos Brazos de Río Rincón y Los Mogos), donde se instaló cuatro parcelas permanentes de muestreo (PPM) de 1 ha, establecidas en el año 1990.

En ese momento y, posteriormente, quince y diecinueve años (2007 y 2011, respectivamente), se analizó el estado del bosque primario después de aplicar cuatro sistemas de aprovechamiento forestal: Sistema de aprovechamiento con bueyes (SACB), Sistema de aprovechamiento mejorado (SATM), Sistema de aprovechamiento tradicional (SATT) y Sistema de aprovechamiento bueyes- tractor, (SABT).

El análisis de la dinámica del bosque se realizó con base en el crecimiento, tasas de mor talidad, de reclutamiento y de recambio. El incremento corriente anual (ICA) promedio para el periodo evaluado varió de los 2,47 a los 3,56 mm/ año.El análisis estadístico mostró que el valor ICA presenta una distribución normal y homocedasticidad, y el análisis de varianza indica que no existen diferencias significativas entre los ICA de cada sistema de aprovechamiento (p = 0,3410).

La tasa de mortalidad promedio para los cuatro sistemas de aprovechamiento es de 1,301% y la de reclutamiento de 1,869%, mientras que la tasa de recambio anual es de 0,569%. El análisis estadístico comprobó que las tasas de mortalidad, reclutamiento y recambio presentan una distribución normal y homocedasticidad, y, por su parte, el análisis de varianza mostró que las diferencias entre los aprovechamientos no son significativas (mortalidad: p=0,2412; reclutamiento: p=0,0675; recambio: p=0,1159). Las pruebas t apareadas mostraron que las tasas de mortalidad y reclutamiento son estadísticamente iguales dentro de cada aprovechamiento (SACB: p=0,4992; SATM: p=0,9238; SATT: p=0,9080; SABT: p=0,8065), lo que confirma el equilibrio dinámico en que se encuentran los bosques intervenidos en estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quesada-Monge, R., Acosta-Vargas, L. G., Garro-Chavarría, M., & Castillo-Ugalde, M. (2012). Dinámica del crecimiento del bosque húmedo tropical, 19 años después de la cosecha bajo cuatro sistemas de aprovechamiento forestal en la Península de Osa, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 25(5), pág. 55–66. https://doi.org/10.18845/tm.v25i5.474
Sección
Artículo científico