Historia, valores y significados del Parque Nacional, San José, Costa Rica

Contenido principal del artículo

Rosa Elena Malavassi-Aguilar
Laura Chaverri-Flores
Francisco Javier Mojica-Mendieta
Luis Guillermo Acosta-Vargas

Resumen

El Parque Nacional se ubica en el distrito Carmen, en el Cantón Central de San José. Es parte del Paseo de las Damas, que junto con el Jardín de Paz y los Parques Morazán y España, experimentaron una importante transformación desde finales del siglo XIX en el marco de los gobiernos liberales. El Monumento Nacional es el principal elemento de este parque, alrededor del que gira su historia durante los siglos XX y XXI, y que marca los valores y significados que lo caracterizan. A partir de este monumento se identifican discursos ligados a la construcción de la identidad nacional. El entorno inmediato del parque experimenta importantes cambios durante los siglos XX y XXI, por ejemplo, con la construcción de edificios institucionales y con la introducción de elementos como esferas de piedra precolombinas, que refuerzan los discursos de poder presentes desde los orígenes del parque. El texto incluye una reseña de la evolución del parque desde su origen hasta la actualidad. Luego analiza los discursos presentes en las distintas fuentes consultadas para identificar valores y significados identificados en la zona en estudio.

Detalles del artículo

Cómo citar
Malavassi-Aguilar, R. E., Chaverri-Flores, L., Mojica-Mendieta, F. J., & Acosta-Vargas, L. G. (2023). Historia, valores y significados del Parque Nacional, San José, Costa Rica. Revista Tecnología En Marcha, 36(9), Pág. 67–81. https://doi.org/10.18845/tm.v36i9.6959
Sección
Artículo científico

Citas

M. Foucault, Historia de la Sexualidad. La voluntad de saber, 25.a ed. México: Siglo XXI Editores, 1998.

G. Agamben, «¿Qué es un dispositivo?», Sociológica (México), vol. 26, n.o 73, pp. 249-264, 2011, [En línea]. Available: http://www.scielo.org.mx/pdf/soc/v26n73/v26n73a10.pdf

R. Frondizi, ¿Qué son los valores? Introducción a la axiología. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1958.

F. Choay, Alegoría del patrimonio. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, 2014.

T. A. van Dijk, «Prólogo», en Análisis del discurso. Manual para las Ciencias Sociales, Digital., L. Íñiguez Rueda, Ed. Barcelona: Editorial UOC, 2014.

I. Molina Jiménez, Costarricense por dicha. Identidad nacional y cambio cultural en Costa Rica durante los siglos XIX y XX. San José, Costa Rica: Editorial UCR, 2005.

Archivo Nacional de Costa Rica. Congreso no 2144, «Se señala la Plaza de la Estación para colocar el Monumento Nacional». San José, Costa Rica, 1892.

«Página de Facebook Fotografías antiguas de Costa Rica». [En línea]. Available: https://www.facebook.com/fotosantiguascr/

P. Fumero Vargas, El Monumento Nacional, fiesta y develización, setiembre de 1895. Alajuela: Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, 1998.

Archivo Nacional de Costa Rica. Mapas y Planos no 1775, «Plano de un parque en la Plaza de la Estación». San José, Costa Rica, 1893.

Archivo Nacional de Costa Rica. Mapas y Planos no 1761, «Parque del Monumento de la Guerra Nacional». San José, Costa Rica.

Archivo Nacional de Costa Rica. Mapas y Planos no 1779, «Parque del Monumento Nacional». San José, Costa Rica, 1894.

M. A. Rojas-Mix, La Plaza Mayor. El urbanismo, instrumento de dominio colonial. San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica, 2002.

F. Quesada Avendaño, La modernización entre cafetales. San José, 1880-1930. San José, Costa Rica: Editorial UCR, 2011.

O. Sanou Alfaro, Ed., Costa Rica: Guía de Arquitectura y Paisaje. Sevilla, España / San José, Costa Rica: Junta de Andalucía, Consejería de Obras Públicas y Vivienda / Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, 2010.

«Un grupo de encantadoras señoritas», Un grupo de encantadoras señoritas, San José, Costa Rica, abr. 1930.

C. M. Zamora Hernández y G. A. Vargas Cambronero, Circuito de Turismo Cultural Distrito el Carmen, Ciudad de San José. San José, Costa Rica: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, 2009.

C. M. Zamora Hernández y G. A. Vargas Cambronero, Circuito de Turismo Cultural Distrito el Carmen, Ciudad de San José. San José, Costa Rica: Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, 2009.

Archivo Nacional de Costa Rica. Fotografías no 86694, «Fotomontaje con el diseño del edificio que sería la Casa Presidencial, luego modificado y actualmente sede del Tribunal Supremo de Elecciones. Circa 1974-1978.» San José, Costa Rica.

E. Jenkins Dobles y Á. Dobles Rodríguez, Centro Cívico Nacional y Anillo de Renovación Urbana de San José. San José, Costa Rica: RECOPE, 1977.

M. Muñoz Muñoz, «Un centro cívico o el réquiem del patrimonio urbano costarricense», RevistArquis, vol. 6, n.o 11, pp. 20-28, 2017.

Archivo Nacional de Costa Rica. Mapas y Planos no 51389, «Proyecto para el Centro Cívico». San José, Costa Rica, 1964.

Artículos más leídos del mismo autor/a