Algoritmo iterativo para calcular raíces cuadradas y cúbicas para estudiantes de educación media Iterative algorithm to calculate square and cubic roots for secondary and high school students

Contenido principal del artículo

Mario A. Sandoval Hernández
Gerardo C. Velez López
Uriel A. Filobello Niño
Griselda J. Morales Alarcón
Víctor M. Jiménez Fernández
Héctor Vázquez Leal

Resumen

En este artículo se presenta una metodología didáctica basada en el algoritmo numérico de Newton-Raphson, diseñada para enseñar a estudiantes de educación media superior cómo calcular raíces cuadradas y cúbicas. El enfoque de esta metodología está basado en el criterio de paro de convergencia cuadrática de Newton-Raphson, permitiendo en dos iteraciones una precisión de hasta cuatro dígitos significativos o más en las raíces obtenidas. Asimismo, esta metodología puede apoyarse en la descomposición de factores para su aplicación. Además, se incluyen ejemplos numéricos frecuentemente propuestos a los alumnos de educación media, con el fin de brindarles práctica en la aplicación del algoritmo enseñado en escuelas secundarias y preparatorias. La aplicación de este algoritmo trae como beneficio estimular el cálculo mental en los estudiantes.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sandoval Hernández, M. A., Velez López, G. C., Filobello Niño, U. A., Morales Alarcón, G. J., Jiménez Fernández, V. M., & Vázquez Leal, H. (2025). Algoritmo iterativo para calcular raíces cuadradas y cúbicas para estudiantes de educación media: Iterative algorithm to calculate square and cubic roots for secondary and high school students. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 25(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v25i2.7604
Sección
Artículos