Unreliable Narration and Point of View in the Film Birdman (2014)
Main Article Content
Abstract
The point of view, extensively studied by formalist, semiotic, and narratological theories, represents a mediation of considerable importance between the viewer and the filmic discourse unfolding before it, especially when attributing which events in the narrative are true and which are imagined within the diegesis. Therefore, this paper aims to identify the variations in point of view present in the film Birdman (2014) and describe the audiovisual language strategies on which these changes are based. The study adopts a qualitative approach, and the chosen methodology was textual analysis. After identifying the main aesthetic elements
of the film, it is concluded that Birdman constitutes a case of unstable narration, as it not only tells its story from the perspective of a mentally disturbed character but also creates complexity in the criteria necessary for the viewer to discern between what is true and what is simulated within the diegesis through a meticulous control of cinematic forms of expression.
Article Details

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
This work is licensed under a Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 4.0 (Deed - Atribución/Reconocimiento-NoComercial-SinDerivados 4.0 Internacional - Creative Commons) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.
References
Anderson, E. (2010). Telling Stories: Unreliable Discourse, Fight Club and the Cinematic Narrator. Journal of Narrative Theory, 40(1), 80-107.
Aumont, J. y Marie, M. (2019). El análisis cinematográfico. Buenos Aires, Argentina: La marca.
Aumont, J., Bergala, A., Marie, M. y Vernet, M. (2008). Estética del cine. Espacio fílmico, montaje, narración, lenguaje. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Barreto, L. (2020). Birdman y las nuevas aventuras de un quijote: parodia y transtextualidad. eHumanista, 45, 144-154. https://www.ehumanista.ucsb.edu/volumes/45
Bedoya, R. (2023). Del blockbuster al autorretrato. Apuntes sobre el cine de hoy. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Berger, A. A. (2016). Media and Communication Research Methods. An Introduction to Qualitative and Quantitative Approaches. Thousand Oaks, Estados Unidos: Sage.
Blanco, D. (2018). Semiótica del texto fílmico. Lima, Peru: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.
Booth, W. C. (1961). The Rhetoric of Fiction. Chicago, Estados Unidos: The University of Chicago Press.
Bordwell, D., Thompson, K. y Smith, J. (2024). Film Art: An Introduction. Nueva York, Estados Unidos: McGrawHill.
Carmona, R. (2022). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid, España: Cátedra.
Castañeda, A. (2013). Sobre la estética de las intensidades en el cine digital. La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, (80), 145- 152
Comolli, J. L. y Sorrel, V. (2015). Cine, modo de empleo. De lo fotoquímico a lo digital. Buenos Aires, Argentina: Manantial.
Chateau, D. (2010). Estética del cine. Buenos Aires, Argentina: La marca.
Deleyto, C. y Del Mar Azcona, M. (2021). The texture of the age: Digital construction of unbounded Space in Birdman (Iñárritu 2014). Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 18, 73-88. Recuperado de https://doi. org/10.1386/slac_00037_1
Elsaesser, T. (2021). The Mind-Game Film. Distributed Agency, Time Travel, and Productive Pathology. Nueva York, Estados Unidos: Routledge.
Gaudreault, A. y Jost, F. (2024). El relato cinematográfico. Películas y series de televisión. Buenos Aires, Argentina: La Marca.
Gaudreault, A. (1987). Narration and monstration in the cinema. Journal of Film and Video, 39(2), 29-36. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/20687768
Gaudreault, A. (2009). From Plato to Lumière: Narration and Monstration in Literature and Cinema. Toronto, Canadá: University of Toronto Press.
Giovanka De Macêdo, R. (2017). Raymond Carver vaiao teatro: adaptação do conto Do que estamos falando quando falamos de amor no filme metaficcional Birdman (Ou A Inesperada Virtude da Ignorância)(Tesis de grado, Universidade Federal da Paraiba). Recuperado de https://repositorio.ufpb.br/jspui/handle/123456789/3306
Lesher, J., Milchan, A., Skotchdopole, J. y Iñárritu, A. (productores) e Iñárritu, A. (director). Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia) [Cinta cinematográfica]. E.U: Regency Enterprises, New Regency Pictures, M Productions, Le Grisbi Pictures, TSG Entermeinent y Worldwide Enterteinment.
Guarneros, S. (2020). Birdman: la inesperada virtud de la ignorancia. La puesta en cámara como objeto de estudio. Huella de la palabra, (14), 50-75. Recuperado de https://doi.org/10.37646/huella.v14i14.15
Hannan, M. (2022). Dream Logic and Unreliability in Kazuo Ishiguro’s The Unconsoled. Text, 26(Special 68), 1-17. Recuperado de https://doi.org/10.52086/001c.57577
Hogan, P. C. (2013). Narrative Discourse: Authors and Narrators in Literature, Film and Art. Ohio, Estados Unidos: The Ohio State University Press.
Imbert, G. (2008). El transformismo televisivo: postelevisión e imaginários sociales. Madrid, España: Cátedra.
Jost, F. (2004). The Look: From Film to Novel. An Essay in Comparative Narratology. En R. Stam y A. Raengo (Eds.), A Companion to Literature and Film (pp. 71-80). Oxford, Reino Unido: Blackwell Publishing.
Leone, M. (2023). The main tasks of semiotics of artificial intelligence. Language and Semiotic Studies, 9(1), 1-13. Recuperado de https://doi.org/10.1515/lass-2022-0006
Marrone, G. (2022). Introduction to the Semiotics of the Text. Boston, Estados Unidos: DeGruyter.
Metz, C. (2002). Ensayos sobre la significación en el cine (Vols. 1 y 2). Barcelona, España: Paidós.
Núñez-Alberca, A. (2020). Las estrategias del creer en Los ocho más odiados, de Quentin Tarantino. Contratexto,
34, 243-264. Recuperado de https://doi.org/10.26439/contratexto2020.n034.4875
Núñez-Alberca, A. (2021). Entre el evento y el ejercicio: la construcción tensiva del suspenso en la película Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia).Tópicos del Seminario, 2(46), 60-79. https://topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/738
Vilches, L. (2017). Diccionario de Teorías Narrativas. Cine, Televisión, Transmedia. Barcelona, España: Caligrama.
Walton, S. (2017). Becoming Space in Every Direction: Birdman (2014) as Post-Cinematic Baroque. Cinéma & Cie. International film studies journal Post-what? Postwhen? Thinking Moving Images Beyond the Post-Medium/Post-Cinema Condition, XVI(26-27), 65-76. Milan, Italia: Mimesis International.
Zerweck, B. (2019). The ‘Death’ of the Unreliable Narrator: Toward a Functional History of Narrative Unreliability. En A. Erll & R. Sommer (Eds.), Narrative in Culture (pp. 215-240). Berlin, Alemania: De Gruyter. Recuperado de https://doi.org/10.1515/9783110654370-013
Zunzunegui, S. (2007). Acerca del análisis fílmico: el estado de las cosas. Comunicar, 29(15), 51-58. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C292007-0