El sociograma de la mujer en tres obras dramáticas de Mario Vargas Llosa (A propósito de La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga)

Main Article Content

Jose Ángel Vargas Vargas

Abstract

En este artículo se estudia el modo cómo se incorpora la mujer en la obra dramática de Mario Vargas Llosa, específicamente en La señorita de Tacna (1981), Kathie y el hipopótamo (1983) y La Chunga (1986). El objetivo principal es realizar un abordaje desde una perspectiva dialógica en la que es posible observar los diferentes roles actanciales que desempeña la mujer en el universo textual de estas obras y con ello determinar los elementos que intervienen en la construcción de un personaje heterogéneo. Teóricamente se parte de una concepción de la literatura como discurso social y de manera más concreta, de los postulados que sobre el sociograma se han efectuado desde la teoría sociocrítica y, más ampliamente, desde la sociología de la literatura. Estos fundamentos teóricos se complementan con los de la crítica literaria feminista y consecuentemente con el feminismo, que como corriente de pensamiento ha caracterizado la cultura en las últimas décadas.

Article Details

How to Cite
Vargas Vargas, J. Ángel. (2013). El sociograma de la mujer en tres obras dramáticas de Mario Vargas Llosa (A propósito de La señorita de Tacna, Kathie y el hipopótamo y La Chunga). Revista Comunicación, 20(1 (2011), 13–20. https://doi.org/10.18845/rc.v20i1 (2011).819
Section
Artículos