Recursos semióticos en los anuncios publicitarios sobre discapacidad en la prensa escrita costarricense

Contenido principal del artículo

Adrián Vergara-Heidke, Dr.
Gina Torres-Calderón, Br.

Resumen

La investigación presenta el resultado del análisis multimodal de 68 anuncios publicitarios sobre discapacidad que fueron publicados durante el período 2014-2016 en los tres periódicos de mayor difusión en Costa Rica (La Nación, Diario Extra y La Teja). Se recolectaron los anuncios, se catalogaron y se empleó la metodología de Kress y Van Leeuwen (2001, 2002, 2006) para determinar los modos que se interrelacionan en la construcción de discursos sobre discapacidad. Se establecen los recursos semióticos que se emplean en los anuncios analizados para la caracterización de las personas con discapacidad (PCD). Se concluye que los anuncios crean los significados mediante la interrelación semiótica, es decir, mediante la multimodalidad y para su comprensión total deben valorarse los recursos lingüísticos y paralingüísticos que componen los anuncios. Además, tras el análisis se determina que los anuncios promueven todavía un discurso discriminatorio que se evidencia en la discrepancia del componente icónico del anuncio y del lingüístico, ya que en el primero se le da protagonismo parcialmente a las PCD, mientras que la lingüística demuestra que el protagonismo lo tienen los anunciantes y que las PCD quedan relegadas a roles secundarios.

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Cómo citar
Vergara-Heidke, A., & Torres-Calderón, G. (2019). Recursos semióticos en los anuncios publicitarios sobre discapacidad en la prensa escrita costarricense. Revista Comunicación, 28(1), 61–75. https://doi.org/10.18845/rc.v28i1-2019.4446
Sección
Artículos

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