Invención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticas

Contenido principal del artículo

Lorena Salazar Solórzano

Resumen

Los actuales programas de estudio de matemáticas en Costa Rica incluyen, por primera vez, el tema de probabilidad en todos los niveles, razón por la cual los profesores deben ser competentes, no solo en esa área del saber, sino también en la creación de problemas que sean contextualizados y suficientemente motivadores para introducir este tema. Con el interés de responder a esta demanda nacional se da este estudio, para desarrollar la competencia de invención de problemas de probabilidad en futuros profesores de matemática. La muestra seleccionada fue de 10 profesores en formación de la Universidad Nacional de Costa Rica, a los que se les proporcionó material didáctico concreto, así como datos del Compendio de Estadísticas del Informe del Estado de la Nación (2016), para crear sus problemas. Para ello se siguieron cuatro etapas estratégicas: análisis de enunciados de problemas clásicos de probabilidad, variación y adaptación de problemas, invención de problemas propios, evaluación y mejora de estos. Los resultados muestran
cómo, con la implementación de estas cuatro fases junto con el apoyo de material económico y datos nacionales de libre acceso, se logra, de una manera expedita, problemas potentes y contextualizados, que empoderan al futuro docente en la competencia de invención de problemas, lo que da lugar, tanto a problemas lúdicos interesantes (juegos), como a aquellos relacionados con problemáticas nacionales que conciencian a los jóvenes costarricenses.

 

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar Solórzano, L. (2017). Invención de problemas contextualizados de probabilidad: una competencia por desarrollar en profesores de Matemáticas. Revista Comunicación, 26(2), 38–48. https://doi.org/10.18845/rc.v26i2-17.3443
Sección
Artículos