Relación entre autoestima y autoconfianza matemática en estudiantes de educación media costarricense
Main Article Content
Abstract
En este artículo se exponen los resultados de un estudio acerca de la relación entre
la autoestima y la autoconfianza matemática de quienes están cursando la educación
media costarricense. En dicho estudio se indagó sobre la existencia de diferencias
entre hombres y mujeres en ambos constructos. El estudio se realizó con una muestra
de 2984 estudiantes de colegios públicos diurnos oficiales del Ministerio de Educación
Pública de Costa Rica, durante el año 2015. Los resultados sugieren que, en forma
conjunta, 78.9% del estudiantado muestra niveles de autoconfianza entre alto y moderado
y 74.4% presenta niveles de autoestima entre alto y moderado. También se
encontró que existen diferencias estadísticamente significativas tanto en el nivel de autoconfianza
como en el nivel de autoestima según el sexo, con niveles menores para
las mujeres. Finalmente, la investigación reveló la existencia de una relación lineal
significativa entre el nivel de autoconfianza matemática y el de autoestima.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.
Política de acceso abierto
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.
Ser una revista de acceso abierto, implica que todo el contenido es de libre acceso y sin costo alguno para el usuario o usuaria, o institución. Las personas usuarias pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir y buscar los artículos en esta revista sin pedir permiso previo del editor o el autor con fines educativos y no de lucro.
La única limitación de la reproducción y la distribución, y el único papel de los derechos de autor en este ámbito, debe ser dar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser debidamente reconocidos y citados. (Budapest Open Access Iniciative)
LICENCIAMIENTO Y PROTECCIÓN INTELECTUAL
Todos los artículos publicados, están protegidos con una licencia Creative Commons 3.0 (Creative Commons Reconocimiento – NoComercial – SinObraDerivada) de Costa Rica. Consulte esta licencia en: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/
Las licencias constituyen un complemento al derecho de autor tradicional, en los siguientes términos:
- Se impide la obra derivada (es decir, no se puede alterar, transformar ni ampliar el documento).
b. Siempre debe reconocerse la autoría del documento referido.
c. Ningún documento publicado en la Revista Comunicación, puede tener fines comerciales de ninguna naturaleza.
Mediante estas licencias, la revista garantiza al autor que su obra está protegida legalmente, tanto bajo la legislación nacional como internacional. Por tal motivo, cuando sea demostrada la alteración, la modificación o el plagio parcial o total de una de las publicaciones de esta revista, la infracción será sometida a arbitraje internacional en tanto que se están violentando las normas de publicación de quienes participan en la Revista y la Revista misma. La institución afiliada a Creative Commons para la verificación en caso de daños y para la protección de dichos productos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica, mediante la Editorial Tecnológica y la Vicerrectoría de Investigación.