La formación intercultural del docente: reflexiones en el ámbito de la formación inicial y permanente

Main Article Content

Juan J. Leiva Olivencia

Abstract

El profesorado es el agente clave para la construcción de una escuela de
calidad, ya que es el instrumento pedagógico por excelencia. En el caso de la construcción de una escuela intercultural, cuya calidad esté definida
precisamente por la perspectiva intercultural de la propia diversidad cultural de su alumnado y de sus familias, su importancia es, si cabe, mayor, pues el reto actual de la diversidad cultural, fenómeno que está configurando un nuevo escenario educativo en nuestras aulas y escuelas, es cada vez más emergente e ineludible. En verdad, hasta hace escasamente una década, pocos eran los profesores que tenían en mente como un elemento prioritario de la educación la diversidad cultural. En este sentido, el docente, como profesional comprometido con el análisis de los cambios sociales, viene observando en los últimos tiempos cómo sus aulas y escuelas están pasando de ser espacios monoculturales a multiculturales, lo cual ha suscitado importantes inquietudes e interrogantes. De ahí, la importancia de reflexionar sobre los modelos de formación intercultural del profesorado en estos momentos de dinamismo y cambio en educación

Article Details

How to Cite
Leiva Olivencia, J. J. (2013). La formación intercultural del docente: reflexiones en el ámbito de la formación inicial y permanente. Revista Comunicación, 15(1), 57–62. https://doi.org/10.18845/rc.v15i1.1072
Section
Artículos