Virtualidad en la enseñanza de investigación en la maestría en Gerencia de Proyectos del Tecnológico de Costa Rica
Contenido principal del artículo
Resumen
La pandemia del COVID-19 provocó que programas educativos bajo modalidad presencial de manera emergente virtualizarán sus métodos de enseñanza. El programa de la maestría en Gerencia en Proyectos del Tecnológico de Costa Rica no escapó de dicha realidad, en específico este trabajo se enfoca en la asignatura Seminario de Metodología de Investigación, el cual tiene por objetivo el desarrollo de la propuesta de su trabajo final de graduación. Es así como aprovechando los recursos TIC pasó de la presencialidad a la virtualidad sincrónica bajo el método de aprendizaje activo en el segundo bimestre del año 2020. El objetivo de este estudio es demostrar como la aplicación de la virtualidad en el curso ha dado resultados positivos en métodos de aprendizaje, evaluación del curso y promoción. La metodología aplicada tiene un enfoque cualitativo dentro de un diseño de investigación – acción. Los resultados de la implementación de la virtualidad se catalogan como positivos al tener un 99% de promoción en la asignatura, un 75% de propuestas aprobadas y con un 70% de promoción de la maestría. Para lograr que la virtualización obtuviera resultados positivos se reformularon actividades académicas y evaluativas, se incluyó la participación de más personal académico de la maestría, se generó material multimedia y se crearon repositorios de información. En conclusión, la aplicación de la virtualidad ha sido positiva para el programa, se implementó bajo un esquema de aprendizaje activo, que promueve la autorregulación y se cumple con la adquisición de los aprendizajes significativos plasmados en el curso.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
C. Oviedo y B. Alfaro. “UCR aplica plan inédito en el país para integrar la virtualidad”. Semanario Universidad. 16 de setiembre 2020. https://semanariouniversidad.com/universitarias/ucr-aplica-plan-inedito-en-el-pais-paraintegrar-la-virtualidad/
L. Tirreni, G. Vilanova y J. Varas. “Desarrollo de competencias digitales en propuestas pedagógicas en ambientes mediados. Un caso en educación superior bajo modelo de aula extendida”. Informes científicos técnicos-UNPA, vol. 11, no. 3, pp. 61-87, 2019. http://doi.org/10.22305/ict-unpa.v11.n3.797
J. R. Santamaría-Sandoval. “Estrategia de implementación del modelo B-learning en el nivel de Bachillerato en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica” (Tesis maestría). UNINI Puerto Rico – Universidad del Atlántico España. 2021. https://aleph23.uned.ac.cr/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/D33EU2S5FX3MCM2RVVRGKD38U85CGU.pdf
J. R. Santamaría-Sandoval y E. Chanto-Sanchez. “Valoración del Modelo de Enseñanza a Distancia Virtual en la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones en tiempos de COVID-19”. Revista de Educación Superior, vol. 20, no. 31, pp. 27-45, 2021. https://revistavipi.uapa.edu.do/index.php/edusup/article/view/253
L. Canals Casals, B. Amante García, M. Macarulla, V. López-Grimau y A. Guinart. “Adaptabilidad de las asignaturas de gestión de proyectos a la virtualidad debido a la COVID-19” en el 25th International Congress on Project Management and Engineering, 2021.
L. M. Esnaola y H. D. Ramón. “Implementando evaluación por pares en la virtualidad”. Repositorio Digital UNNOBA, 2020. https://repositorio.unnoba.edu.ar/xmlui/handle/23601/169.
S. Freeman, S. L. Eddy, M. McDonough y M. P. Wenderoth. “Active learning increases student performance in science, engineering, and mathematics” en actas de National Academy of Sciences, vol. 111, no. 23, pp. 8410-8415, 2014. https://doi.org/10.1073/pnas.1319030111
L. García Aretio. “Blended learning y la convergencia entre la educación presencial y a distancia”. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 21, no. 1, pp. 09-22, 2018. doi: http://dx.doi.org/10.5944/ried.21.1.19683
R. Hernández-Sampieri y C. Mendoza-Torres. Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill, 2018.
C. Bernal. Metodología de la investigación para Administración, Economía, Humanidades y Ciencias Sociales. Cuarta edición, Colombia: Pearson, 2016.