Parqueo automático de un carro modelo a escala
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Resumen
Existe una problemática para muchos usuarios de automóviles el cual es realizar la maniobra
de estacionamiento del vehículo en parqueos ya sea en batería o en paralelo, con esto se da
que muchas personas les tome mucho tiempo el estacionar, les genera estrés y en algunos
casos les es imposible parquear, y los que lo logran pueden realizar esta maniobra de mal
manera desperdiciando espacio y/o dejando a otros vehículos con la imposibilidad de salir de
donde se encuentran parqueados. Debido a esto el Department of measurement - Aeronautical
Instrumentation Laboratory de la Universidad Técnica Checa en Praga (Czech Technical
University in Prague) ha decidido realizar un sistema de parqueo automático aplicado primero a
un carro modelo a escala en donde este sistema sea capaz de reconocer donde se encuentra
disponible un espacio de parqueo, una vez identificado este, el carro de forma autónoma debe
realizar la maniobra de parqueo, sin ningún tipo de asistencia por parte del conductor.
Este sistema debe tomar en cuenta el control de la dirección del vehículo, el desplazamiento
en cualquier dirección, al mismo tiempo debe ser capaz de reconocer la distancia que hay
entre los objetos alrededor del vehículo, identificar cuando se encuentra al lado de un espacio
lo suficiente para estacionar en forma paralela y por último debe ser capaz de evitar colisiones
contra objetos u obstáculos que se le presenten al frente y detrás del vehículo y mantener una
distancia mínima de seguridad contra estos.
Para lograrlo fue necesario el uso de un microprocesador para la lectura de las entradas y el control
de las salidas, sensores ultrasónicos para medir la distancia del vehículo y los objetos alrededor,
sensor de proximidad inductivo para medir el desplazamiento lineal del vehículo, un puente H para
el control del motor de corriente directa y un servomotor para el control de la dirección del carro.
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Citas
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