Construcción de una mesa de succión de doble capa de bajo costo para definir macroporosidad (porosidad drenable) y microporosidad
Contenido principal del artículo
Resumen
La necesidad de conocer la porosidad drenable del suelo o macroporosidad con fines de manejar correctamente el agua en el suelo, sea ésta con fines de riego o con fines de drenaje ha tomado cada vez mayor relevancia. Para ello existen equipos que se ofrecen en casas comerciales generalmente de costos altos. No obstante, conociendo la física del agua en una matriz arenosa se puede construir una mesa de succión (mesa de tensión) con arena llamada comúnmente caja de arena para estimar la macro y microporosidad y como tal la porosidad total presente en un suelo.
Las micro porosidades obtenidas para un suelo arenoso expresado en contenido de humedad volumétrica sometido a una succión de 60 cmca (centímetros de columna de agua) y a 100 cmca fueron 11,12% y 5,73% respectivamente y las macro porosidades obtenidas y expresadas en términos de porcentaje de humedad volumétrica para un suelo arenoso sometido a una succión de 60 cmca y a 100 cmca fueron 25,14% y 30,53%.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
J. Porta, M. A. López and R. Poch, Edafología: Uso y protección de suelos, Cataluña: Mundi-Prensa, 2014, p. 608.
M. Rijo, 2017.
M. Calvache, Universidad Técnica de Manabí , Facultad de Ciencias Agropecuarias., 2002.
A. L. Jordan, Manual de Edafología, Sevilla, 2016, p. 143.
N. C. Brady and R. R. Weil, Elementos da naturaleza e propiedades dos solos, 3ra. ed., Porto Alegre: Bookman, 2013, p. 686.
Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária (EMBRAPA), Manual de métodos de análise de solo, 3ra. rev. e ampl. ed., Brasilia, D.F. Brasilia, 2017, p. 573.
S. Nascimento Duarte, J. Honorio de Miranda, É. Farías de França e Silva, J. Francismar de Medeiros, R. Tábora Costa and H. Raj Greyi, Fundamentos de drenajem agrícola, 1ra ed., Fortaleza, 2015, p. 356.
C. Rogério de Mello, G. César de Oliveira, D. Furtado Ferreira and J. María de Lima, “Predição da porosidade drenável e disponibilidade de água para Cambissolos da Microrregião Campos das Vertentes, MG.,” Pesquisa Agropecuaria, vol. 37, no. 9, pp. 1319 - 1324, 9 2002.
P. Silva C., H. Silva R., M. Garrido S. and E. Acevedo H., Santiago, 2015, p. 86.
Unidad de hidrología, Dpto de Suelos y aguas, Facultad de Agronomía - Universidad de la repúbica, Montevideo, Sf., p. 45.
Traxco, Componentes para sistemas de riego Pivot, 2009.