Revisión de los sistemas de gasificación de biomasa para la generación de energía en Costa Rica de 1982 a 2014
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de la gasificación en Costa Rica inicia en la década de los 80 con un curso de gasificación impartido por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Históricamente, el combustible biomásico más utilizado para este proceso consiste en residuos de madera, principalmente chips de madera de una longitud no mayor a las 4 pulgadas. En pocos casos se ha estudiado o puesto en marcha el uso de otros combustibles biomásicos en sistemas de gasificación a lo largo del país. Debido a la antigüedad y al carácter rudimentario de los proyectos, la documentación e información relacionada a estos trabajos es escasa. Las principales experiencias con sistemas de gasificación utilizando broza como combustible, se tienen en los Beneficios de CoopeDota R.L. y CoopeTarrazú R.L. Ambos Beneficios desarrollaron esta tecnología con resultados poco alentadores debido a la inestabilidad del proceso, la generación excesiva de compuestos indeseados como alquitranes y emisión de compuestos orgánicos volátiles al ambiente. Por otra parte, se han tenido experiencias positivas con la gasificación de la cascarilla de café. Este material ha facilitado el desarrollo de gasificadores debido a su bajo contenido de humedad y tamaño de partícula. Actualmente, en los Beneficios Cerro Los Vindas y Monte Rosa se encuentran activos dos gasificadores de cascarilla de café.
A partir de esta revisión bibliográfica se hace evidente la necesidad de realizar un estudio profundo sobre las características fisicoquímicas de la broza de café, así como la evaluación del comportamiento termodinámico del proceso de gasificación al utilizar estos residuos biomásicos como combustibles.
Detalles del artículo
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.