Digital skills
Main Article Content
Abstract
The article reveals a research process that has achieved significant advances in the development of digital competencies, implementing innovative strategies that combine the use of various software tools with the personalization of teaching processes through the VARK model. Likewise, the preliminary results indicate a substantial improvement in the digital skills of the students, evidenced as strengthening this pedagogical approach.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
References
Jenny, E., Miranda, W., & Chafloque, R. (2019). The Vark Styoles In University Students Of Business School. 384-414. doi:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.254.
Garcia, A. b.-N.-L.-E. (2013). Desarrollo del Protocolo de Observacion de Interaccion en el Aula:aplicacion en un programa de niños con alta capacidades. Revistas de Educacion,Extraordinario. Obtenido de https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:70d18428-590f-44d6-9c49-de7f90dcaa21/re201312-pdf.pdf
Wilke, M. L.-V. (2023). Observar la enseñanza del alemán como lengua extranjera a niñas y niños en el nivel primario una propuesta de abordaje. Resvista Multilingue de Lengua,Sociedad Educacion. Obtenido de https://revistascientificas.una.py/index.php/nemityra/article/view/3453
Bonilla, Y. P. (5 de 5 de 2021). Fundación Universitaria de America. Recuperado el 25 de 08 de 2023, de http://repository.uamerica.edu.co/handle/20.500.11839/8500.
Bedoya, E. T. (2016). Adquisición de competencias digitales para la inclusión social. 32(9), 610-630. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048482033
Levano, L., Sanchez, S., Guillén, P., Tello, S., Herrera, N., & Collantes, Z. (2019). Competencias digitales y educación. Revisto Propositos y Representaciones, 7(2), 569 - 588. Obtenido de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdf
Chávez, F., Cantú, M., & Rodríguez, C. (2016). Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil. Competencias digitales y tratamiento de información desde la mirada infantil, 18(1), 209-220. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v18n1/v18n1a15.pdf
Plazas, L., & Medina, L. (2018). Agentes inteligentes y modelo vark, proponen estrategias de aprendizaje según la manera en que asimila un individuo. Revista en educacion en ingenieria, 13(26), 11-19. Obtenido de https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/878/1117
Martínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educación y Humanismo, 22(39), 1-16. Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114/4594
García , K., Ortiz, T., & Chávez , M. (2021). Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000300020
Espinoza, J., Vílchez, W., & Chafloque, R. (2019). Los estilos de aprendizaje Vark en estudiantes universitarios de las escuelas de negocios. Revista Propositos y Recomendaciones, 7(2), 384 - 414. Obtenido de https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/254/622
Acosta, L. (2016). La relación entre los estilos de aprendizaje y el uso de las tecnologías de información y comunicación en educación de personas adultas. Revista Electrónica Educare, 20(3). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582016000300199&script=sci_abstract&tlng=es
Camargo, R., & Correia , M. (2019). Educación, medios de comunicación e internet: desafíos yposibilidades a partir del concepto de alfabetización digital. Revista Brasileira de Psicodrama, 27(1), 106-116. Obtenido de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/psicodrama/v27n1/en_11.pdf
Ramírez, M. (2019). Pensamiento computacional: una competencia del siglo XXI. Revista Educación Superior, 6(1). Obtenido de http://www.scielo.org.bo/pdf/escepies/v6n1/v6n1_a07.pdf
Martelo, R. J. (2017). Apoyo al Ciudadano desde la Extensión Universitaria para la Accesibilidad e Inclusión Digital. Revista Formación Universitaria, 10(3), 49-60. doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300006
M. P., .. y.-Z. (2015). Identificación de factores que afectan el desarrollo de la inclusión digital. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(44), 175-191. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194238608013
Masías, A., & Chipana, Y. (2021). Competencias digitales en adultos mayores y acceso a la justicia: una revisión sistemática. Revista Derecho, 6(1), 182-194. https://www.redalyc.org/journal/6718/671870928011/html/. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/6718/671870928011/html/