Producción y calidad de la leche bubalina
Main Article Content
Abstract
El búfalo, al igual que los bovinos, son clasificados zoológicamente en la familia Bovidae y en la subfamilia bovinae. Los bovinos pertenecen a la especie Bos taurus y los búfalos a la Bubalus. Dentro de esta última encontramos a su vez tres sub especies, Bubalis, Karebau o Carabao y Fulvus.
La especie Bubalus también es clasificada como búfalo de agua (Bubalus bubalis bubalis) y de pantano (Bubalus bubalis karebau).El Bubalus bubalis sp. también denominado búfalo doméstico o asiático muchas veces es confundido con el bisonte americano (Bison bison), mal llamado búfalo americano o con el búfalo africano (Syncerus caffer) también conocido como búfalo salvaje de África.
El búfalo doméstico posee un número menor de cromosomas que el bovino (50 en lugar de 60), lo que hace incompatible su cruzamiento, aclarando a su vez que el búfalo de río o agua tiene 50 cromosomas, y el de pantano 48, lo cual hace viable su cruzamiento. El búfalo se encuentra actualmente en todos los continentes. Tuvo su origen en Asia y se registran datos de su existencia como animal doméstico desde hace 4.500 años, en la región ocupada actualmente por India y Pakistán.
De Asia fue llevado a África, luego a Europa, Oceanía y posteriormente a América. La población bubalina actual en el mundo según la FAO (2008) es de 180,7 millones de cabezas, de las cuales Asia tiene el 96,40% del total de dicha existencia, África cuenta con el 2,78%, América con 0,63%, Europa con el 0,18% y Oceanía con el 0,001%.
Article Details
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.