Prototipo de realidad aumentada en discalculia

Contenido principal del artículo

Irlesa Indira Sánchez-Medina
Jaime Malqui Cabrera-Medina
Jireh Valentina Padilla-Gaitan
Daniel Fernando Fierro-Salas

Resumen

La presente investigación explora el potencial de la realidad aumentada (RA) para revolucionar la educación superior, específicamente en el caso de estudiantes con discalculia. A través de una metodología ágil, un grupo de estudiantes de ingeniería de sistemas presentan sus primeros pasos para el diseñado de un prototipo de software que busca ofrecer una experiencia de aprendizaje inclusiva y efectiva, superando las dificultades que enfrentan los estudiantes con este trastorno del aprendizaje en el área de las matemáticas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sánchez-Medina, I. I., Cabrera-Medina, J. M., Padilla-Gaitan, J. V., & Fierro-Salas, D. F. (2024). Prototipo de realidad aumentada en discalculia. Revista Tecnología En Marcha, 37(6), Pág. 69–74. https://doi.org/10.18845/tm.v37i6.7268
Sección
Artículo científico

Citas

Escobar , J., & Tenorio , M. (s.f.). M. Tenorio. M. Tenorio, 33(5), 473-479. doi:https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2022.08.001, 2022.

Kaura , D., Mantria, A., & Horan, B. (2020). Enhancing Student Motivation with use of Augmented Reality for Interactive Learning in Engineering Education. Procedia Computer Science, 172(1), 881- 885. doi:https://doi.org/10.1016/j.procs.2020.05.127

Lewis, K., Thompson , G., & Tov, S. (2022). Screening for Characteristics of Dyscalculia: Identifying Unconventional Fraction Understandings. International Electronic Journal of Elementary EducatioN, 14(3), 243-267. doi:https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1338818.pdf

Pivetti, M., Battista, S., Agotolio, F., Simaku, B., Moro, M., & Menegatti, E. (2022). Educational Robotics for children with neurodevelopmental disorders: A systematic review. Heliyon, 6(1), 51-60. doi:https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e05160, 2020

GrodotzkI, J., Müller, B., & Tekkaya, A. (2023). Introducing a general-purpose augmented reality platform for the use in engineering education. Advances in Industrial and Manufacturing Engineering, 6(1), 100-1006. doi:https://doi.org/10.1016/j.aime.2023.100116

Fonseca Tamayo, F., & López Tamayo, P. (2021). Desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y el tratamiento al cálculo aritmético en escolares con discalculia. EduSol, 21(76), 100-109. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729- 80912021000300100

Al-Zoubi, S., & Al-Adawi, F. (2019). Effects of instructional activities based on Multiple Intelligences Theory on academic achievement of Omani students with dyscalculia. J. Educ. Gift. Young Sci, 7(1), 1-14.

Bugden, S., Peters, L., Nosworthy, N., Archibald, L., & Ansari, D. (2021). Identifying children with persistent developmental dyscalculia from a 2‐min test of symbolic and nonsymbolic numerical magnitude processing. Mind Brain Educ, 15(1), 88-102.

Bird, R. (2021). Overcoming dyscalculia and difficulties with number. London: Corwin UK. Obtenido de https://uk.sagepub.com/en-gb/eur/home

Ziadat, A., Department of Special Education , D., Princess Rahman College, Al-Balqa Applied University, & Jordan. (2022). Sketchnote and working memory to improve mathematical word problem solving among children with dyscalculia. Int. J. Instr, 15(1), 509-526.

Yoong, S., Ahmad, N., Swaran Singh, C., & Wong, W. (2023). The design and development of a dyscalculia checklist based on a focus group interview. Br. J, Spec. Educ, 50(3), 403-412.

Lucangeli, D. (2019). Metacognition and errors: the impact of self-regulatory trainings in children with specific learning disabilities. ZDM, 51(4), 577-585.

Guyzmán, B., Rodríguez, C., Sepúlveda, F., & Fer, R. (2019). Sentido numérico, memoria de trabajo y RAN: una aproximación longitudinal al desarrollo típico y atípico de niños chilenos. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 62-70. doi:https://doi.org/10.1016/j.psicod.2018.11.002

Freire, A. G. (2021). La discalculia en alumnos de la educación básica. Sociedad & Tecnología, 4(3), 62-72. doi:https://doi.org/10.51247/st.v4i3.147

Ozcakir , B., & Cakiroglu , E. (2021). An Augmented Reality LAn Augmented Reality Learning Toolkit for Fostering Spatial Ability in Mathematics Lesson: Design and Development. European Journal of Science and Mathematics Education, 9(4), 9(4),145-167. https://doi.org/10.30935/scimath/11204. doi:https://doi.org/10.30935/scimath/11204