El acercamiento al cliente como estrategia pedagógica en los cursos de arquitectura

Contenido principal del artículo

Enmanuel Salazar-Ceciliano
Danilo Valerio-Alfaro

Resumen

La simulación del ejercicio profesional es una estrategia ampliamente utilizada para acercar a los estudiantes a la resolución de proyectos arquitectónicos. Bajo este planteamiento, se planifican tareas que el arquitecto debe resolver durante su actividad laboral, de manera que los estudiantes puedan fortalecer su metodología de diseño, desarrollar habilidades blandas y poner en práctica aspectos de la ética profesional. Esta estrategia pedagógica se ha empleado en los Laboratorios de Arquitectura V y VI de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante los años 2021 y 2022, específicamente con actividades de acercamiento a la figura del cliente, en donde una persona externa a la Escuela expone sus necesidades al grupo para que este le genere diversas propuestas de diseño. El siguiente artículo pretende recopilar las experiencias aprendidas por el cuerpo docente durante el desarrollo de los cursos antes mencionados, con el fin de resaltar aspectos de mejora en la planificación de actividades, así como evidenciar las competencias y habilidades más favorecidas con este tipo de dinámicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Salazar-Ceciliano, E., & Valerio-Alfaro, D. (2023). El acercamiento al cliente como estrategia pedagógica en los cursos de arquitectura. Revista Tecnología En Marcha, 36(9), Pág. 34–42. https://doi.org/10.18845/tm.v36i9.6956
Sección
Artículo científico

Citas

E. A. Accinelli, «Conductismo vs. Constructivismo.,» de Reflexión Pegagógica. Edición VI Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación, Buenos Aires, 2017.

S. Francis Salazar, «La estrategia didáctica vista desde el constructivismo en la docencia universitaria,» de Docencia constructivista en la universidad, una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica, M. V. Gutiérrez-Soto y L. Á. Piedra, Edits., San José, 2011, pp. 41-61.

A. Fedorov Fedorov, «Plan Formativo dirigido al personal docente del Modelo Pedagógico, con base a lo aprobado en el IV Congreso Institucional,» Cartago, 2022.

R. S. &. A. Z. P. Salas Perea, «http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002&Ing=es&tlng=es,» 1995. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002&Ing=es&tlng=es. [Último acceso: 21 agosto 2022].

J. &. R. A. Trujillo, «La simulación como herramienta de diseño y simulación arquitectónica : pautas resueltas desde la ingeniería.,» Revista De Arquitectura , vol. 1, nº 18, pp. 111-125, 2016.

J. Pimienta, Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias., Mexico: Pearson, 2012.

M. Davini, Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. , Buenos Aires: Santillana, 2008.

M. Sánchez, La simulación como estrategia didáctica: Aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior., Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2013.

U. S. S. y. I. F. Urra, «scielo,» 2017. [En línea]. Available: El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica, 6(22):119-125.

L. Galeana, «Aprendizaje basado en proyectos,» Revista Ceupromed, vol. 1, nº 27, pp. 1-17, 2006.