Repentinas como estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los procesos iniciales de la enseñanza de arquitectura
Contenido principal del artículo
Resumen
La creatividad es una de las más reconocidas habilidades de los arquitectos, y, por tanto, su desarrollo figura como uno de los principales retos durante el proceso de aprendizaje. Teorías como las que comparan el proceso creativo con una caja negra han sido apoyadas durante décadas. En esta, el diseñador es capaz de obtener resultados satisfactorios, pero no es capaz de fundamentar los insumos que lo llevaron al objeto final o replicar el procedimiento en otro proyecto. Por el contrario, también han surgido métodos que definen la creatividad como una caja transparente, donde existe una rigurosa investigación previa que le permite al diseñador llenarse de recursos y variables que dan partida a su proceso proyectual.
Partiendo de este enfoque, es común ver a los estudiantes, principalmente a los de primeros años, agobiados ante el papel en blanco y diversos factores que aún no pueden interpretar o relacionar. Por tanto, este documento plantea una metodología que implementa las repentinas, o ejercicios rápidos en clase, como una herramienta para que los estudiantes tomen decisiones de diseño sustentadas en su investigación previa y den partida a su proceso creativo. Lo planteado se basa en la experiencia llevada a cabo en el Laboratorio de Arquitectura II de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico de Costa Rica durante el segundo semestre del 2019.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Citas
G. E. Corazza, «Potential Originality and Effectiveness: The Dynamic Definition of Creativity,» Creativity Research Journal, vol. 28, nº 3, pp. 258-267, 2016.
M. A. Runco y G. J. Jaeger, «The Standard Definitio of Creativity.,» Creativity Research Journal, vol. 24, nº 1, pp. 92-96, 2012.
N. Mayseless, A. Eran y S. G. Shamay-Tsoory, «Generating original ideas: The neural underpinning of originality,» NeuroImage, vol. 116, pp. 232-239, 2015.
K. Cameron, «Organizational Effectiveness,» Wiley Encyclopedia of Management, vol. 11, pp. 1-4, 2015.
K. E. Jennings, D. K. Simonton y S. E. Palmer, «Understanding Exploratory Creativity in a Visual Domain,» de Proceedings of the 8th ACM conference on Creativity and cognition, 2011.
N. E. NACIF, «Métodos de Diseño,» Universidad Nacional de San Juán, San Juan, 2015.
O. E. Guevara Alvarez, «Análisis del proceso de enseñanza aprendizaje de la Disciplina Proyecto Arquitectónico, en la carrera de Arquitectura, en el contexto del aula.,» Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, 2013.
L. M. Franco Cárdenas, I. R. Gutiérrez Ruiz y M. Navarro Velázquez, «LA CREATIVIDAD EN LA FORMACIÓN DEL,» de La expresión y la representación como lenguaje del diseño, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, pp. 189-213.
P. Galle, «Design rationalization and the logic of design: a case study,» Design Studies, vol. 17, nº 3, pp. 253275, 1996.
P. Galle y L. B. Kovács, «Replication protocol analysis: a method for the study of real-world design thinking,» Design Studies, vol. 17, nº 2, pp. 181-200, 1996.
C. E. Burgos, «La naturaleza cognitiva del proyecto y la crisis en la concepción heredada en la enseñanza de la arquitectura,» Arquitecturas del sur, vol. 33, nº 48, pp. 44-55, 2015.
M. C. Chong Garduño, A. Carmona Olivares y M. A. Pérez Hernández, «El análisis de sitio y su entorno en el desarrollo de proyectos arquitectónicos y urbanos,» 2012.