The approach to the client as a pedagogical strategy in architecture courses
Main Article Content
Abstract
La simulación del ejercicio profesional es una estrategia ampliamente utilizada para acercar a los estudiantes a la resolución de proyectos arquitectónicos. Bajo este planteamiento, se planifican tareas que el arquitecto debe resolver durante su actividad laboral, de manera que los estudiantes puedan fortalecer su metodología de diseño, desarrollar habilidades blandas y poner en práctica aspectos de la ética profesional. Esta estrategia pedagógica se ha empleado en los Laboratorios de Arquitectura V y VI de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnológico de Costa Rica durante los años 2021 y 2022, específicamente con actividades de acercamiento a la figura del cliente, en donde una persona externa a la Escuela expone sus necesidades al grupo para que este le genere diversas propuestas de diseño. El siguiente artículo pretende recopilar las experiencias aprendidas por el cuerpo docente durante el desarrollo de los cursos antes mencionados, con el fin de resaltar aspectos de mejora en la planificación de actividades, así como evidenciar las competencias y habilidades más favorecidas con este tipo de dinámicas.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
References
E. A. Accinelli, «Conductismo vs. Constructivismo.,» de Reflexión Pegagógica. Edición VI Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación, Buenos Aires, 2017.
S. Francis Salazar, «La estrategia didáctica vista desde el constructivismo en la docencia universitaria,» de Docencia constructivista en la universidad, una serie de ensayos sobre experiencias en Costa Rica, M. V. Gutiérrez-Soto y L. Á. Piedra, Edits., San José, 2011, pp. 41-61.
A. Fedorov Fedorov, «Plan Formativo dirigido al personal docente del Modelo Pedagógico, con base a lo aprobado en el IV Congreso Institucional,» Cartago, 2022.
R. S. &. A. Z. P. Salas Perea, «http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002&Ing=es&tlng=es,» 1995. [En línea]. Available: http://scielo.sld.cu/scielo.php?scrip=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002&Ing=es&tlng=es. [Último acceso: 21 agosto 2022].
J. &. R. A. Trujillo, «La simulación como herramienta de diseño y simulación arquitectónica : pautas resueltas desde la ingeniería.,» Revista De Arquitectura , vol. 1, nº 18, pp. 111-125, 2016.
J. Pimienta, Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Docencia universitaria basada en competencias., Mexico: Pearson, 2012.
M. Davini, Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. , Buenos Aires: Santillana, 2008.
M. Sánchez, La simulación como estrategia didáctica: Aportes y reflexiones de una experiencia en el nivel superior., Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, 2013.
U. S. S. y. I. F. Urra, «scielo,» 2017. [En línea]. Available: El desafío y futuro de la simulación como estrategia de enseñanza en enfermería. Investigación en Educación Médica, 6(22):119-125.
L. Galeana, «Aprendizaje basado en proyectos,» Revista Ceupromed, vol. 1, nº 27, pp. 1-17, 2006.