El reto educativo universitario ante la pandemia por COVID-19: propuesta de criterios pedagógicos

Contenido principal del artículo

María Gabriela Amador-Solano
Erick Francisco Salas-Acuña

Resumen

En Costa Rica, varios estudios ya han reflexionado sobre los impactos de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y de la educación remota en la educación superior. Sin embargo, aún no se han encontrado investigaciones que aborden al profesorado como objeto de estudio o que se ubiquen en el contexto del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), por lo que la motivación para este trabajo se justifica en ese vacío investigativo.  El propósito de este artículo es proponer los criterios pedagógicos y las competencias idóneas para impartir lecciones en educación remota, así como documentar un estudio de caso realizado en el contexto del ITCR durante los años 2020 y 2021.  Se plantea la necesidad de que el docente utilice el Marco Común de Competencia Digital para autoevaluarse respecto a las fortalezas y debilidades en cuanto a su competencia tecnológica. El estudio de caso, basado en una investigación cualitativa, recolectó datos de 250 estudiantes universitarios de los cursos de Comunicación Escrita y Comunicación Oral, a través de dos instrumentos, una observación y una encuesta en línea semiestructurada a través de preguntas abiertas relacionadas con las ventajas y recomendaciones del uso de las consignas didácticas, estrategias y recursos. Entre los resultados obtenidos de la observación destaca la importancia de la consigna para aquellos estudiantes con una baja conectividad a quienes se les dificulta participar de las sesiones sincrónicas. En cuanto a la encuesta, un cien por ciento de los estudiantes afirma que el uso de este tipo de estrategia didáctica orienta el recorrido que se debe realizar para poder construir el conocimiento. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Amador-Solano, M. G., & Salas-Acuña, E. F. (2022). El reto educativo universitario ante la pandemia por COVID-19: propuesta de criterios pedagógicos. Revista Tecnología En Marcha, 35(5), Pág. 286–300. https://doi.org/10.18845/tm.v35i5.6195
Sección
Artículo científico

Citas

Estado de la Nación. Octavo Estado de la Educación 2021. San José, Costa Rica: CONARE-PEN, 2021.

I. Román Vega. (2021, mar. 9). Educación remota y hacinamiento tecnológico: el celular está salvando la clase. [En línea]. Disponible: https://estadonacion.or.cr/educacion-remota-y-hacinamiento-tecnologico-el-celular-esta-salvando-la-clase/

A. C. Umaña Mata, “Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia”, Innovaciones Educativas, vol. 22 no. Especial, pp. 36-49, octubre 2020.

P. Carranza Marchena, y G. Zamora Sánchez, “Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia”, Innovaciones Educativas, vol. 22, no, Especial, pp. 162-170, octubre 2020.

L. Kikut Valverde, Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil, Universidad de Costa Rica, 2020.

M. G. Regueyra Edelman, M. E. Valverde Hernández, y A. Delgado Ballestero, “Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria”, Revista Actualidades Investigativas en Educación, vol. 21, no. 3, pp. 1-30, setiembre-diciembre 2021.

C. L. Chanto Espinoza, y M. Mora Peralta, “De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19”, Revista Nuevo Humanismo, vol. 9, no. 2, pp. 19-38, julio-diciembre 2021.

Ch. Hodges, y S. Moore, B. Lockee, T. Trust, y A. Bond. (2020, mar. 27). “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. [En línea]. Disponible: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), España, 2017. Disponible: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf

V. Girón-Escudero, R. Cózar-Gutiérrez, y J.A. González-Calero Somoza, “Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, no. 3, pp. 193-218, 2019. Disponible: https://revistas.um.es/reifop/article/view/373421/272011

J. Peirats Chacón, D. Marín Suelves, J. Granados Saiz, y D. Morote Blanco, D., “Competencia digital en los planes de estudio de universidades públicas españolas”, REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191, 2018. ISSN: 1887-4592

J. Silva, P. Miranda, M. Gisbert, J. Morales, y A. Onetto, “Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto chileno-uruguayo. Consejo de Formación en Educación”, RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 15, no. 3, pp. 55-67, 2016. Disponible: DOI: 10.17398/1695288X.15.3.55

J. Silva, J. Lázaro, P. Miranda, y R. Canales, “El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado”, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 34, no. 86, pp. 423-449, 2018. Disponible: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/288/1/Desarrollo%20de%20la%20CDD%20en%20FID.pdf

M. N. Vialart Vidal, “Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19”, Educ. Med. Super, vol. 34, no. 3, 2020. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015

K. Valdez, “Los diseños instruccionales para la implementación de cursos en entornos virtuales y su evidencia de aprendizaje en la educación superior”, en Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV, 2019. [En línea]. Disponible: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/956/1/8.pdf

A. San Vicente, “Recursos virtuales para el diseño instruccional en línea”, en III Congreso de Educación y Psicopedagogía, 2020. [En línea]. Disponible: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65722287/Memoria_III_Congreso_de_educacion_y_psicopedagogia_2020-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1639453792&Signature=QOsy~VJGqSKe8UVd3sukF4bEXIkFr8CwV9eLrNrK0Oue~YnLnwBGSaZTyZqPoD4UZq0ZG11YMPhOnhe2g~ebgaoq8hgWPz0jvwXLrbgf5qE7DRF-tPFBoqzFtE2CtMOzACMEDNwKTyVb8IS9j2GTE5DCAK6ZsXtRcmGYRkhQu3QgPZN5ziykeNYaQaHlUd3ogYtWgvJIFU1q7pb~qjCw3IhTfCFNJgORMmGe1lWm5XJjemperCk-GPgRCVCWqPq3nrlxBaZrhEs3WxF9OYSNVjd7mHD5H18fzhl-ghNIxfvk3NO5SHuN~ETgOvYdqze1GENJi3QAS5k0dnclBKqx2Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=16

A. Garay, y J. Reina, J., Teorías del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje: el caos del equilibrio químico dinámico, Trabajo de grado para optar por licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Valle, Colombia, 2016. Disponible: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12963/3467-0525507.pdf?sequence=1&isAllowed=y

D. Pástor, G. Arcos, y O. Gómez. Construcción de plantillas pedagógicas en un curso en línea mediante la aplicación de teorías de diseño instruccional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, 2018. Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Omar-S-Gomez/publication/333430004_Construccion_de_plantillas_pedagogicas_en_un_curso_en_linea_mediante_la_aplicacion_de_teorias_de_diseno_instruccional/links/5ced543b299bf109da770e0a/Construccion-de-plantillas-pedagogicas-en-un-curso-en-linea-mediante-la-aplicacion-de-teorias-de-diseno-instruccional.pdf

V. Ferrari, V. de Tomas, (2020) “Las consignas escolares, una mirada crítica. Quehacer Educativo”, 2020. [En línea]. Disponible: https://www.fumtep.edu.uy/noticias/noticias-y-novedades/item/1608-aportes-de-quehacer-educativo-las-consignas-escolares-una-mirada-critica

M. Amador, y J. Espinoza, J., “Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua 2, Comunicación, vol. 26, no. 1, pp.42-56, 2017. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v26n1/1659-3820-com-26-01-42.pdf

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, s.f.

Disponible: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF

P. Morales, Elaboración de Material Didáctico. México: Red Tercer Milenio, 2012. Disponible: https://1library.co/document/yrokj6oy-elaboracion-de-material-didactico-morales-munoz.html

M. Durán, “El estudio de caso de la investigación cualitativa”, Revista Nacional de Administración, vol. 3, no. (1), pp. 121-134, enero-Junio 2012. Disponible: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/477/372