The university educational challenge in the face of the COVID-19 pandemic: proposal of pedagogical criteria
Main Article Content
Abstract
In Costa Rica, several studies have already reflected on the impacts of the health emergency caused by COVID-19 and remote education in higher education. However, no research has yet been found that addresses teachers as an object of study, or that is located in the context of the Technological Institute of Costa Rica (ITCR), so the motivation for this work is justified in this research gap. The purpose of this article is to propose the pedagogical criteria and the ideal competencies to teach lessons in remote education, as well as to document a case study carried out in the context of the ITCR during the years 2020 and 2021. It is argued that teachers need to use the Common Digital Competence Framework to self-assess the strengths and weaknesses in terms of their technological competence. The case study, based on qualitative research, collected data from 250 university students from Writing and Oral Communication courses through two instruments, an observation and a semi-structured online survey with open questions related to the advantages and recommendations of the use of didactic instructions, strategies and resources. Among the results obtained from the observation, the importance of didactic instruction stands out for those students with low connectivity who find it difficult to participate in the synchronous sessions. Regarding the survey, 100% of the students affirm that the use of this type of instruction guides the route that must be followed in order to build their knowledge.
Article Details
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación y pueda editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo en el país y en el extranjero mediante medios impresos y electrónicos. Asimismo, asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Editorial Tecnológica de Costa Rica. Además, se establece que los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
References
Estado de la Nación. Octavo Estado de la Educación 2021. San José, Costa Rica: CONARE-PEN, 2021.
I. Román Vega. (2021, mar. 9). Educación remota y hacinamiento tecnológico: el celular está salvando la clase. [En línea]. Disponible: https://estadonacion.or.cr/educacion-remota-y-hacinamiento-tecnologico-el-celular-esta-salvando-la-clase/
A. C. Umaña Mata, “Educación Superior en tiempos de COVID-19: oportunidades y retos de la educación a distancia”, Innovaciones Educativas, vol. 22 no. Especial, pp. 36-49, octubre 2020.
P. Carranza Marchena, y G. Zamora Sánchez, “Desafíos y oportunidades en tiempos del COVID-19: contexto pedagógico desde la Universidad Nacional y la Universidad Estatal a Distancia”, Innovaciones Educativas, vol. 22, no, Especial, pp. 162-170, octubre 2020.
L. Kikut Valverde, Análisis de resultados de la evaluación de la virtualización de cursos en la UCR ante la pandemia por COVID-19: Perspectiva estudiantil, Universidad de Costa Rica, 2020.
M. G. Regueyra Edelman, M. E. Valverde Hernández, y A. Delgado Ballestero, “Consecuencias de la Pandemia COVID-19 en la permanencia de la población estudiantil universitaria”, Revista Actualidades Investigativas en Educación, vol. 21, no. 3, pp. 1-30, setiembre-diciembre 2021.
C. L. Chanto Espinoza, y M. Mora Peralta, “De la presencialidad a la virtualidad: Implicaciones para la población estudiantil de la Universidad Nacional de Costa Rica, ante la pandemia del COVID 19”, Revista Nuevo Humanismo, vol. 9, no. 2, pp. 19-38, julio-diciembre 2021.
Ch. Hodges, y S. Moore, B. Lockee, T. Trust, y A. Bond. (2020, mar. 27). “La diferencia entre la enseñanza remota de emergencia y el aprendizaje en línea. [En línea]. Disponible: https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), España, 2017. Disponible: https://aprende.intef.es/sites/default/files/2018-05/2017_1020_Marco-Com%C3%BAn-de-Competencia-Digital-Docente.pdf
V. Girón-Escudero, R. Cózar-Gutiérrez, y J.A. González-Calero Somoza, “Análisis de la autopercepción sobre el nivel de competencia digital docente en la formación inicial de maestros/as”, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 22, no. 3, pp. 193-218, 2019. Disponible: https://revistas.um.es/reifop/article/view/373421/272011
J. Peirats Chacón, D. Marín Suelves, J. Granados Saiz, y D. Morote Blanco, D., “Competencia digital en los planes de estudio de universidades públicas españolas”, REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 175-191, 2018. ISSN: 1887-4592
J. Silva, P. Miranda, M. Gisbert, J. Morales, y A. Onetto, “Indicadores para evaluar la competencia digital docente en la formación inicial en el contexto chileno-uruguayo. Consejo de Formación en Educación”, RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 15, no. 3, pp. 55-67, 2016. Disponible: DOI: 10.17398/1695288X.15.3.55
J. Silva, J. Lázaro, P. Miranda, y R. Canales, “El desarrollo de la competencia digital docente durante la formación del profesorado”, Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Año 34, no. 86, pp. 423-449, 2018. Disponible: https://digital.fundacionceibal.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/288/1/Desarrollo%20de%20la%20CDD%20en%20FID.pdf
M. N. Vialart Vidal, “Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19”, Educ. Med. Super, vol. 34, no. 3, 2020. Disponible: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015
K. Valdez, “Los diseños instruccionales para la implementación de cursos en entornos virtuales y su evidencia de aprendizaje en la educación superior”, en Proceedings of the Digital World Learning Conference CIEV, 2019. [En línea]. Disponible: http://biblioteca.galileo.edu/tesario/bitstream/123456789/956/1/8.pdf
A. San Vicente, “Recursos virtuales para el diseño instruccional en línea”, en III Congreso de Educación y Psicopedagogía, 2020. [En línea]. Disponible: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/65722287/Memoria_III_Congreso_de_educacion_y_psicopedagogia_2020-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1639453792&Signature=QOsy~VJGqSKe8UVd3sukF4bEXIkFr8CwV9eLrNrK0Oue~YnLnwBGSaZTyZqPoD4UZq0ZG11YMPhOnhe2g~ebgaoq8hgWPz0jvwXLrbgf5qE7DRF-tPFBoqzFtE2CtMOzACMEDNwKTyVb8IS9j2GTE5DCAK6ZsXtRcmGYRkhQu3QgPZN5ziykeNYaQaHlUd3ogYtWgvJIFU1q7pb~qjCw3IhTfCFNJgORMmGe1lWm5XJjemperCk-GPgRCVCWqPq3nrlxBaZrhEs3WxF9OYSNVjd7mHD5H18fzhl-ghNIxfvk3NO5SHuN~ETgOvYdqze1GENJi3QAS5k0dnclBKqx2Q__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA#page=16
A. Garay, y J. Reina, J., Teorías del diseño instruccional y los objetos de aprendizaje: el caos del equilibrio químico dinámico, Trabajo de grado para optar por licenciatura en educación básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Universidad del Valle, Colombia, 2016. Disponible: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/12963/3467-0525507.pdf?sequence=1&isAllowed=y
D. Pástor, G. Arcos, y O. Gómez. Construcción de plantillas pedagógicas en un curso en línea mediante la aplicación de teorías de diseño instruccional. Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador, 2018. Disponible: https://www.researchgate.net/profile/Omar-S-Gomez/publication/333430004_Construccion_de_plantillas_pedagogicas_en_un_curso_en_linea_mediante_la_aplicacion_de_teorias_de_diseno_instruccional/links/5ced543b299bf109da770e0a/Construccion-de-plantillas-pedagogicas-en-un-curso-en-linea-mediante-la-aplicacion-de-teorias-de-diseno-instruccional.pdf
V. Ferrari, V. de Tomas, (2020) “Las consignas escolares, una mirada crítica. Quehacer Educativo”, 2020. [En línea]. Disponible: https://www.fumtep.edu.uy/noticias/noticias-y-novedades/item/1608-aportes-de-quehacer-educativo-las-consignas-escolares-una-mirada-critica
M. Amador, y J. Espinoza, J., “Formación de docentes para la creación de cursos virtuales en la enseñanza del español como segunda lengua 2, Comunicación, vol. 26, no. 1, pp.42-56, 2017. Disponible: https://www.scielo.sa.cr/pdf/com/v26n1/1659-3820-com-26-01-42.pdf
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Capacitación en estrategias y técnicas didácticas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, s.f.
Disponible: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF
P. Morales, Elaboración de Material Didáctico. México: Red Tercer Milenio, 2012. Disponible: https://1library.co/document/yrokj6oy-elaboracion-de-material-didactico-morales-munoz.html
M. Durán, “El estudio de caso de la investigación cualitativa”, Revista Nacional de Administración, vol. 3, no. (1), pp. 121-134, enero-Junio 2012. Disponible: https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/477/372