Fisiología reproductiva del búfalo. Producción en Argentina

Contenido principal del artículo

Gustavo Ángel Crudeli

Resumen

La especie bubalina (Bubalus bubalis) se originó en Asia y se difundió prácticamente por todos los continentes; según la FAO (1999), hay más de 190 millones de animales. De acuerdo con esta fuente, ocurrió un crecimiento del 53% el número de búfalos entre los años 1970 y 1998 mientras que en ese mismo periodo la población bovina creció apenas el 21,5%.

La población Argentina de búfalos es de aproximadamente 85.000 animales y presentó en los últimos 10 años un crecimiento anual del 13,1%. Este crecimiento demuestra las posibilidades futuras de la bubalinocultura como actividad emergente en el país. El búfalo podría producir cada vez más carne y leche para cubrir las necesidades del mercado nacional, propiciando una gran contribución en la demanda alimentaria. Investigaciones realizadas por diversos grupos tanto en Argentina como en Brasil demostraron que los bubalinos presentan una gran productividad y capacidad de adaptación a las difíciles condiciones en las que se encuentran en ambos países (Nogueira et al. 1989; Baruselli et al. 1993; Villares, 1994; Crudeli et al, 1997).

La explotación zootécnica de bubalinos se caracteriza por presentar una buena eficiencia reproductiva y rápido desarrollo corporal (Villares et al, 1979; Nogueira et al, 1989). En el caso de Brasil, posee búfalas que producen 5.200 litros de leche por lactación, así como animales de comprobada actitud para la producción de carne. Este potencial genético puede ser multiplicado más rápidamente a través de biotecnologías como la inseminación artificial (IA), transferencia embrionaria (TE) y fertilización In-Vitro (FIV).

Detalles del artículo

Cómo citar
Crudeli, G. Ángel. (2011). Fisiología reproductiva del búfalo. Producción en Argentina. Revista Tecnología En Marcha, 24(5), pág. 74. Recuperado a partir de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/tec_marcha/article/view/166
Sección
Artículo científico