¿Haciendo trampa o aprendiendo? ChatGPT en la enseñanza de la función lineal Cheating or learning? ChatGPT in Teaching Linear Function

Conteúdo do artigo principal

José Pablo Calderón Gairaud
Cristhian Chavez Montoya

Resumo

El siguiente artículo presenta un marco conceptual referente a las inteligencias artificiales, una breve descripción sobre lo que es ChatGPT, su impacto en la educación desde su lanzamiento, además de un resumen de las ventajas y desventajas de utilizar este tipo de IA en el aprendizaje de conceptos y/o nociones matemáticas. A raíz de este análisis se plantea una propuesta didáctica que consiste en una guía de trabajo independiente que involucra discusión interactiva y resolución de problemas utilizando ChatGPT, para abarcar los contenidos referentes a función lineal de 10° nivel del programa de estudios de matemáticas según el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica. Se presenta una visión general sobre las implicaciones al utilizar ChatGPT en el estudio de la función lineal y los retos que se presentan al intentar implementarlo en el sistema educativo costarricense. Además, se describe la experiencia sobre la aplicación de la propuesta en una institución ubicada en Cartago en dos ocasiones, la primera ayudó a realizar mejoras en la propuesta y la segunda contribuyó a consolidar el diseño final de las correcciones. Se destaca que el uso de herramientas como ChatGPT aporta como acompañamiento estudiantil para mejorar la comprensión de los contenidos, sin embargo, no sustituye el trabajo realizado por un docente y la atención que este brinda.

Detalhes do artigo

Como Citar
Calderón Gairaud, J. P., & Chavez Montoya, C. (2025). ¿Haciendo trampa o aprendiendo? ChatGPT en la enseñanza de la función lineal: Cheating or learning? ChatGPT in Teaching Linear Function. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 25(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v25i2.7753
Seção
Didactics and Software