EREM: Aportes en competencias digitales al personal docente de matemática de la Región Caribe Norte de Costa Rica EREM: Contributions on digital competences to the mathematics teaching staff of the Northern Caribbean Region of Costa Rica
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Este artículo expone el impacto que ha dejado los Encuentros Regionales de Enseñanza de la Matemática (EREM), organizados por la Dirección Regional Educativa, el Recinto de la Universidad de Costa Rica en Guápiles y la Escuela de Matemática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en las competencias digitales a los docentes de primaria y secundaria participantes en los eventos comprendidos en el periodo 2011-2021. Para ello se trabajó con los docentes con mayor frecuencia de participaciones en estos encuentros, siguiendo los aspectos metodológicos del marco europeo para la Competencia Digital de los Educadores (DigCompEdu). En general, los resultados destacan niveles importantes de competencias digitales de B1 en Compromiso Profesional y Enseñanza y Aprendizaje y B2 en Contenidos digitales, pero un nivel incipiente en la competencia de Evaluación y Retroalimentación a través de herramientas digitales.
Detalhes do artigo
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.