Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador Formulation and implementation of an integer programming model for the course timetabling problem: a case study in Ecuador

Conteúdo do artigo principal

Ramiro Saltos Atiencia
Luis Benavides Castillo

Resumo

Con base en el modelo de optimización propuesto por Saltos y Benavides en 2019, en este artículo de investigación se propone un nuevo modelo de programación lineal entera mixta para resolver el problema de calendarización de cursos universitarios para el caso particular de la Escuela de Computación y Telecomunicaciones de una universidad privada del Ecuador. El modelo es novedoso debido a que incorpora de manera simultánea la asignación de las aulas de clase y la calendarización de las materias que se dictarán durante el semestre. Usando el modelizador AIMMS, se obtuvo una solución factible en menos de 20 segundos a la vez que se optimizaron varios indicadores de calidad establecidos por la coordinación académica. Los resultados obtenidos resaltan la importancia del uso de la Investigación de Operaciones como herramienta de apoyo en la toma de decisiones, en especial, en problemas combinatorios que toman semanas de resolver manualmente.

Detalhes do artigo

Como Citar
Saltos Atiencia, R., & Benavides Castillo, L. (2021). Formulación e implementación de un modelo de programación entera para la creación de horarios de clases: un caso de estudio en Ecuador: Formulation and implementation of an integer programming model for the course timetabling problem: a case study in Ecuador. Revista Digital Matemática, Educação E Internet, 22(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v22i1.5734
Seção
Mathematics and algorithms