En el presente documento se detalla la información necesaria para que los autores puedan enviar un artículo a la Revista Digital Matemática, Educación e Internet para su arbitraje y eventual publicación. También se detallan los derechos de copiado y el proceso de evaluación de los artículos.
 

Puede enviar sus artículos algún miembro del comité editorial: 

Plantillas para artículos

Las instrucciones para los autores se presentan a continuación (también la puede descargar aquí)

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1.1 Introducción

El comité editorial le agradece su interés por publicar su trabajo en la Revista digital Matemática, Educación e Internet (en adelante “la revista”). Las publicaciones de la revista tratan sobre temas de matemática de nivel universitario y secundaria, el uso de tecnologías y sobre didáctica y enseñanza de las matemáticas.

La siguiente es una lista no exhaustiva de algunos tópicos de la revista,

      • Aportes de investigación sobre la matemática y su enseñanza en secundaria y a nivel universitario.
      • Matemáticas universitarias.
      • Software didáctico.
      • Métodos numéricos y algoritmos en teoría de números, matemática discreta y álgebra.
      • Matemática aplicada.
      • Historia.
      • Didáctica de la Probabilidad y la Estadística.

Las propuestas se puede enviar a cualquiera de los miembros del comité director de la revista,

      • Greivin Ramírez (Editor) gramirez@itcr.ac.cr
      • Nuria Figueroa Flores nfigueroa@itcr.ac.cr
      • Rebeca Solís O. rsolis@itcr.ac.cr

El arbitraje está coordinado por:

       • Greivin Ramírez

El encargado de la edición y web-master de la revista es Alexánder Borbón.

 

1.2 Formato del documento

El artículo debe ser presentado preferiblemente en LATEX, se deben entregar los archivos .tex, .dvi y .bib (cuando se haya creado la bibliografía usando BibTEX) además de todas las imágenes utilizadas en el artículo, para las imágenes se debe utilizar el formato Encapsulated Postscript (.eps) o también el formato PNG.

También se reciben trabajos realizados con OpenOffice.org o Microsoft Word 97 ó 2003 (si utiliza el 2007 se debe guardar con compatibilidad para 2003) utilizando el editor de fórmulas (o MathType) para todas las expresiones matemáticas.

Por ser una revista digital, la longitud del documento puede ser variable; sin embargo, los artículos tienen una extensión de entre 10 y 20 páginas; aún así, artículos de mayor longitud pueden ser aceptados luego que ambos comités (científico y editorial) den el visto bueno.

Todo trabajo debe contener como estructura mínima:

• Título: El título debe ser representativo del trabajo y debe tener entre 10 y 20 palabras.
• Autor(es): Debe aparecer el nombre completo del autor o los autores sin nombramiento o grado académico, se debe agregar además la institución en la que trabaja y el correo electrónico.
• Resumen: Un breve resumen del trabajo, este resumen debe contener entre 100 y 120 palabras.
• Abstract: Traducción del resumen al inglés.
• Palabras clave: Se deben poner al menos tres palabras clave que identifiquen su trabajo, estas palabras ayudan a los buscadores a encontrar su artículo cuando se hace una búsqueda en Internet. Estas se pueden tomar de la lista que se provee en la página web de la revista en la dirección https://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/revistamatematica/paginasgenerales/palabras_claves.html

También pueden agregarse palabras nuevas.

• Keywords: Traducción de las palabras clave al inglés.
• Introducción: Una introducción del artículo.
• Secciones: Es estas secciones se desarrollará el trabajo y dependen de cada artículo, en artículos de estudios científicos por lo general tiene como secciones: Justificación (aunque a veces esta se funde en la introducción), Marco Teórico, Metodología, Análisis de los datos.
• Conclusiones: Donde se muestran las principales conclusiones del trabajo.
• Bibliografía: Aquí se deben poner la información bibliográfica de todos los trabajos que hayan sido citados en el artículo y sólo estos (es decir, no se deben poner en la bibliografía trabajos que no hayan sido citados dentro del artículo). La bibliografía debe estar ordenada por orden alfabético y se debe escribir conforme al documento.

Los autores deben omitir afirmaciones que los identifiquen como autores del manuscrito.

Para la realización de la bibliografía se debe utilizar formato APA (Recomendación: https://www.mendeley.com).

Es necesario que los autores cuenten con su código ORCID (crea tu perfil) para vincularlo en la edición final del documento.

Si desea descargar la instrucciones para publicar para obtener mayor detalle, presione AQUÍ.