Carreras STEM y su asociación con las tipologías RIASEC de Holland STEM Careers and Their Association with Holland’s RIASEC Typologies

Contenido principal del artículo

Alejandra Alfaro Barquero
Sonia Chinchilla Brenes

Resumen

Este proyecto buscó evaluar el modelo de la teoría RIASEC de Holland, su aplicabilidad en la clasificación de carreras STEM del Instituto Tecnológico de Costa Rica, así como analizar diferencias en las puntuaciones de las escalas de actividades y habilidades del Self Directed-Search (versión en español) según sexo y nivel de satisfacción vocacional, en una muestra de 581 estudiantes de 18 carreras, con una media de edad de 20.29 años (DE = 3.33), 40.62 % mujeres y 59.38 % hombres. Mediante modelos factoriales confirmatorios se evidenció la presencia de las 6 tipologías de la teoría RIASEC. En relación con la clasificación de carreras según los códigos de tríadas del explorador de carreras y ocupaciones de Holland et al. (2005c), se obtuvo una coincidencia total (3 siglas) solo para el 33.33 % de la muestra de carreras; una coincidencia parcial (2 siglas) para el 44.44 % de las carreras y finalmente, 22.22 % mostró una coincidencia mínima (1 sigla). El análisis de varianza evidenció que quienes mostraron mayores niveles de satisfacción vocacional, obtuvieron promedios más altos en las escalas de habilidades realista, emprendedora y social, pero no se evidenciaron diferencias significativas entre los puntajes de las escalas de habilidades. En relación con el sexo, las mujeres muestran promedios mayores en las tipologías artística y social y los hombres en la realista e investigativa.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alfaro Barquero, A., & Chinchilla Brenes, S. (2025). Carreras STEM y su asociación con las tipologías RIASEC de Holland: STEM Careers and Their Association with Holland’s RIASEC Typologies. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 26(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.8119
Sección
Artículos