Análisis de errores algebraicos que manifiestan docentes en formación de la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica Analysis of algebraic errors displayed by mathematics teacher trainees in the mathematics education program at the National University of Costa Rica

Contenido principal del artículo

Emanuelle Parra Rodríguez
Marianela Alpízar Vargas
Miguel Picado Alfaro

Resumen

En este estudio se presentan resultados provenientes de un análisis cualitativo donde se describen y clasifican errores algebraicos que cometen estudiantes en formación inicial en enseñanza de la matemática cuando ingresan al curso MAC400 Matemática fundamental de la carrera Bachillerato y Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica, en un test diagnóstico. Se seleccionó una muestra de 24 estudiantes informantes extraída de tres grupos. Los contenidos de la prueba corresponden al álgebra básica, que constituye el área de enfoque del curso. El estudio reveló que los estudiantes ingresan con deficiencias sobre conocimientos algebraicos básicos, donde destacan errores asociados con el desarrollo de algoritmos o reglas inválidas para efectuar sumas y productos entre polinomios, que acarrean en otro tipo de operaciones con expresiones algebraicas.

Detalles del artículo

Cómo citar
Parra Rodríguez, E., Alpízar Vargas, M., & Picado Alfaro, M. (2025). Análisis de errores algebraicos que manifiestan docentes en formación de la carrera de Enseñanza de la Matemática en la Universidad Nacional de Costa Rica: Analysis of algebraic errors displayed by mathematics teacher trainees in the mathematics education program at the National University of Costa Rica. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 26(1). https://doi.org/10.18845/rdmei.v26i1.7964
Sección
Artículos