Análise de erros algébricos manifestados por docentes em formação no curso de Ensino da Matemática na Universidade Nacional da Costa Rica Analysis of algebraic errors displayed by mathematics teacher trainees in the mathematics education program at the National University of Costa Rica
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Neste estudo, são apresentados resultados provenientes de uma análise qualitativa na qual são descritos e classificados erros algébricos cometidos por estudantes em formação inicial em ensino da matemática ao ingressarem na disciplina MAC400 Matemática Fundamental da carreira de Bacharelado e Licenciatura em Ensino da Matemática da Universidade Nacional da Costa Rica, em um teste diagnóstico. Foi selecionada uma amostra de 24 estudantes informantes extraída de três grupos. Os conteúdos da prova correspondem à álgebra básica, que constitui a área de enfoque do curso. O estudo revelou que os estudantes ingressam com deficiências nos conhecimentos algébricos básicos, destacando-se erros associados ao desenvolvimento de algoritmos ou regras inválidas para realizar somas e produtos entre polinômios, o que afeta outros tipos de operações com expressões algébricas.
Detalhes do artigo

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
