Animaciones en LaTeX para la enseñanza del Movimiento Armónico Simple Animations in LaTeX for teaching Simple Harmonic Motion
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo principal de este trabajo es demostrar detalladamente cómo emplear LaTeX para elaborar animaciones educativas vinculadas a los conceptos fundamentales de la física en general, centrándose específicamente en el estudio del Movimiento Armónico Simple (MAS). Específicamente, en este contexto, se presentan los paquetes TikZ y animate que se utilizan en el entorno de LaTeX para la creación de animaciones a partir de gráficos vectoriales. Posteriormente, se muestran detalladamente los códigos básicos necesarios para implementar cinco animaciones de una partícula unida a un resorte que describe un MAS. Las animaciones buscan facilitar la transición suave y comprensible entre las complejas ecuaciones matemáticas que describen un fenómeno físico y su representación visual, permitiendo así una mejor comprensión.
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Las personas autoras conservan los derechos de autoría, pero ceden a la revista el derecho de la primera publicación. También, permiten a la revista editarlo, reproducirlo, distribuirlo, exhibirlo y promocionarlo en el país y en el extranjero mediante diferentes medios impresos y digitales. Además, permiten que el artículo sea adaptado a formatos de lectura, sonido o voz para que pueda ser accedido por personas que presenten alguna discapacidad o limitación. Se podrá traducir a cualquier idioma diferente al del artículo original.
Las personas autoras permiten a la revista publicar, junto con el artículo, datos personales como nombres, apellidos, institución de filiación, ciudad, país y correo electrónico.
Asimismo, las personas autoras asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamo relacionado con los derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la revista y al Instituto Tecnológicos de Costa Rica.
Se aclara que los puntos de vista y comentarios de las personas autoras de los artículos no necesariamente representan los puntos de vista de la revista ni los del Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Los artículos están licenciados bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 International License.
