Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados Historical-epistemological development of algebra: its evolution toward different meanings

Contenido principal del artículo

Cristian Mejías
Ángel Alsina

Resumen

En este artículo se realiza una revisión del desarrollo histórico-epistemológico del álgebra. Indagamos acerca de su surgimiento desde la prehistoria hasta tiempos actuales; examinamos los aportes de la cultura egipcia, babilónica y china, entre otras, junto con un análisis del impacto que realizaron los árabes y los griegos en esta materia; y se muestra el tránsito hacia la consolidación del álgebra elemental, lineal, multilineal, homológica, conmutativa, no conmutativa y Booleana. Considerando estos antecedentes, presentamos una primera aproximación hacia una teoría del álgebra que considera distintas representaciones de ella, como es el significado intuitivo, clásico y matemático-axiomático.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejías, . C. ., & Alsina, Ángel. (2021). Desarrollo histórico-epistemológico del álgebra: evolución hacia distintos significados: Historical-epistemological development of algebra: its evolution toward different meanings. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 21(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v21i2.5607
Sección
Historia