Cálculo en Varias Variables. Visualización interactiva Calculus in Several Variables. Interactive Visualization (Wolfram CDPlayer) 2nd Ed.

Contenido principal del artículo

Walter Mora Flores

Resumen

El objetivo de este libro es la visualización interactiva en 2D y en 3D. La mayoría de los gráficos, vienen con una liga a una aplicación, llamada usualmente “demostración” (aplicación interactiva), que se corre con Wolfram CDFPlayer (libre). Las “aplicaciones interactivas” son un archivo .cdf que se ejecuta con Wolfram CDFPlayer y requieren haber instalado en la computadora esta aplicación Wolfram CDFPlayer. La aplicación es gratuita. Esta es una nueva edición donde se ha optimizado las aplicaciones cdf y se han agregado dos capítulos: Vectores, Rectas y Planos (y también coordenadas polares), Parametrizacion y Funciones Vectoriales. Muchos de los ejemplos y ejercicios de este libro han aparecido en exámenes, en el curso de Cálculo Superior del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


El lector puede visualizar la teoría y muchos de los ejemplos, e interactuar con las figuras en la aplicación interactiva, usando el ratón. La idea es visualizar no solo el espacio tridimensional, también poder entrenar en visualizar cortes de superficies, intersecciones y proyecciones de una superficie o un sólido, en algunos de los planos XY; XZ o Y Z: Este conocimiento se aplica después en el cálculo de integrales dobles, triples, de línea y de superficie. Varias aplicaciones interactivas se usan para visualizar la dinámica de una definición o un teorema y su alcance y significado.


Como es conocido, la visualización interactiva funciona bien como complemento y requiere “narrativa” por parte del profesor, para obtener buenos resultados en la enseñanza. También es deseable ejercicios de verbalización, en algunas actividades, por parte del estudiante

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Flores, W. (2019). Cálculo en Varias Variables. Visualización interactiva: Calculus in Several Variables. Interactive Visualization (Wolfram CDPlayer) 2nd Ed. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 19(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v19i2.4221
Sección
En secciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>