El Álgebra Elemental en la Escuela Secundaria. Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico

Contenido principal del artículo

Diana Cecilia Pozas
María Laura Santori

Resumen

Este trabajo utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). En este marco, se interpreta el álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización, superando así la clásica visión del álgebra elemental como una aritmética generalizada. Se utilizan los conceptos teóricos proporcionados por la TAD para analizar el material didáctico diseñado e implementado por una Profesora para enseñar resolución de ecuaciones lineales en un colegio secundario público de Argentina. Para realizar dicho análisis se elaboraron cuatro categorías por medio de las cuales se intenta mostrar que es posible hacer un planteamiento a nivel escolar en donde el álgebra sea interpretada como un instrumento de modelización.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pozas, D. C., & Santori, M. L. (2016). El Álgebra Elemental en la Escuela Secundaria. Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico. Revista Digital: Matemática, Educación E Internet, 16(2). https://doi.org/10.18845/rdmei.v16i2.2521
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana Cecilia Pozas, Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Economía y Administración

María Laura Santori, Universidad Nacional del Comahue

Facultad de Economía y Administración