Artículo

  Revista digital Matemática,Educación e Internet  (Vol. 16, No 2.  Marzo- Setiembre  2016)

ISSN 1659-0643

 


 

El Álgebra Elemental en la Escuela Secundaria.
Un análisis desde la Teoría Antropológica de lo
Didáctico

 

   
Diana Cecilia Pozas
Facultad de Economía y Administración
Universidad Nacional del Comahue, Argentina  
María Laura Santori
Facultad de Economía y Administración
Universidad Nacional del Comahue, Argentina
 
 

Recibido: 15 de Marzo, 2015            Aceptado: 9 de noviembre, 2015
 

 

Resumen: Este trabajo utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). En este marco, se interpreta el álgebra en la escuela secundaria como instrumento de modelización, superando así la clásica visión del álgebra elemental como una aritmética generalizada. Se utilizan los conceptos teóricos proporcionados por la TAD para analizar el material didáctico diseñado e implementado por una Profesora para enseñar resolución de ecuaciones lineales en un colegio secundario público de Argentina. Para realizar dicho análisis se elaboraron cuatro categorías por medio de las cuales se intenta mostrar que es posible hacer un planteamiento a nivel escolar en donde el álgebra sea interpretada como un instrumento de modelización.

Palabras clave:  Teoría Antropológica de lo Didáctico, Álgebra Elemental, Etapas de Algebrización.

Abstract:  This paper uses as a theoretical reference the Anthropological Theory of Didactics (TAD).In this context, algebra in high school is a tool for modeling, exceeding the vision of elementary algebra as generalized arithmetic. We use the theoretical concepts provided by the TAD to analyze teaching materials designed and implemented by a teacher to teach solving linear equations in a public secondary school in Argentina. We analyze based on four categories. It tries to show that it is possible to introduce algebra in high school as a modeling tool.

KeyWords:   Anthropological Theory of Didactics, Elementary Algebra, Algebrization Stages.

Doi: http://dx.doi.org/10.18845/rdmei.v16i2.2521



 PDF: Versión para pantalla 
 

Descargar el PDF  


   







Revista digital Matemática,Educación e Internet (http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/).
Derechos Reservados